La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez y el director nacional de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, se trasladaron a la región para sostener reuniones con el delegado presidencial, el seremi de Educación, y representantes de las comunidades educativas del Servicio Local tanto de la provincia de Chañaral como de Copiapó, para monitorear, acompañar y dar seguimiento a las acciones en curso que permitan la adecuada continuidad del servicio educativo.

Jueves 7 de septiembre, Atacama.- Este jueves la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, junto al delegado presidencial de Atacama, Christian Fuentes, el director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas, y el seremi de Educación, Gabriel González, se refirieron a los resultados de la auditoría solicitada por el Ministerio de Educación al Servicio Local de Educación de Atacama, ante los problemas evidenciados para el correcto desarrollo del servicio educativo en la región.

Tras sostener reuniones con las autoridades locales y representantes de comunidades educativas de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, la subsecretaria Arratia señaló que “estamos desplegando nuestro acompañamiento y monitoreando todas las acciones en curso, con celeridad y sentido de urgencia. Sabemos y compartimos la preocupación de las comunidades educativas en torno a esta problemática, y queremos transmitirles la tranquilidad de que se están implementando todas las medidas necesarias, tanto en el corto y mediano, como en el largo plazo”.

“Es importante señalar que las y los trabajadores de la educación pueden tener la certeza de que los recursos requeridos para el funcionamiento del servicio educativo están garantizados, y que seguiremos trabajando en conjunto con el Servicio Local y las escuelas en el cumplimiento de los compromisos acordados para fortalecer la educación pública en el territorio”, puntualizó.

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Dirección de Educación Pública, ha trabajado en un plan de acción que contempla medidas administrativas, inversiones en infraestructura en los establecimientos educacionales del SLEP Atacama y un trabajo colaborativo y de asistencia técnica con la Universidad de Atacama, entre otras medidas.

Por su parte, el delegado presidencial, Christian Fuentes, manifestó que “es importante entender que aquí hay una estrategia interministerial que estamos llevando a cabo, con una mirada de diálogo abierto y responsable y que principalmente busca dar cumplimiento a los requerimientos de nuestras 79 comunidades educativas del Servicio Local”.

Respecto a los hallazgos de la auditoría, la autoridad del Mineduc precisó que se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado con el propósito de determinar las responsabilidades y medidas correspondientes. En paralelo, se están realizando acciones asociadas a los hallazgos de la auditoría ministerial, entre ellas: el desarrollo de sumarios, y medidas administrativas y de control que garanticen el buen funcionamiento del Servicio Local en favor del derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos de las provincias de Chañaral y Copiapó. Asimismo, se solicitó la renuncia inmediata al jefe de Planificación del SLEP.

Por su parte, el director de la DEP, Jaime Veas, señaló respecto de las clases interrumpidas que, “según la normativa vigente, deben recuperarse todas las clases que no se han realizado. En esta tarea la Seremi, Deprov y Servicio Local elaborarán los planes de recuperación para finalizar el año. Un plan de recuperación con adecuación pedagógica, cautelando las condiciones de bienestar de los estudiantes para que efectivamente los aprendizajes se den de manera propicia”.

En la ocasión, el director Veas se refirió a la Auditoría Ministerial realizada al Servicio Local, “respecto a los hallazgos estamos trabajando en un plan de acción para ir reparando y corrigiendo todo lo que la auditoría encontró. Plan de acción que vamos a seguir apoyando desde la Dirección de Educación Pública, al igual que el convenio de Colaboración firmado a inicios de este año, el cual considera apoyo a los equipos de soporte. Quiero enfatizar que el Servicio Local seguirá funcionando regularmente, pagará sus remuneraciones a sus trabajadores, las cuales nunca han estado en riesgo”. 

Durante el 2023, se han ejecutado más de 1600 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura y en los últimos meses equipos de la DEP han visitado los 79 establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, identificando junto a las comunidades educativas las necesidades de infraestructura y abastecimiento con el objetivo de implementar solucionesen beneficio de las condiciones para los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se acordó iniciarun trabajo colaborativo y de asistencia técnica con la Universidad de Atacama al Servicio Local de Educación para el fortalecimiento de la gestión presupuestaria, administrativa y pedagógica del sistema educativo.

“Para nuestro gobierno, y en particular para nuestra cartera, la educación pública y su fortalecimiento y adecuada implementación son una prioridad. Creemos que es muy importante reforzar que este proceso tiene como objetivo final resguardar el derecho a una educación de calidad integral para los niños, niñas y jóvenes a lo largo del país, y es nuestro deber como Ministerio de Educación tomar todas las medidas necesarias para resguardar que esto se cumpla”, destacó la subsecretaria Arratia.

Por último, reforzó que esfundamental que los niños y niñas puedan retomar urgentemente las clases. “La Reactivación Educativa es una prioridad y una causa país para la cual necesitamos de los esfuerzos de todas y todas, no podemos seguir profundizando las brechas de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes”.