· La reunión entre la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) y la ministra Jessica López sostenida en el Congreso Nacional en Valparaíso, fue gestionada por el diputado Cristian Tapia.
Una importante reunión sostuvo la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus fluentes (JVRH), representada por el presidente del directorio, Juan Pablo Espinosa, los directores, Cecilia Anacona, Carlos Ciappa y Dayán Simón, y el gerente Víctor González, con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el Congreso Nacional en Valparaíso, en la que abordaron la urgente necesidad de limpieza del río, particularmente del humedal urbano de Vallenar, la situación hídrica de la zona y retomar el traspaso del Embalse Santa Juana.
Juan Pablo Espinosa, presidente de la JVRH, comentó que «existió una muy buena acogida por parte de la ministra de Obras Públicas con compromisos concretos, gracias a la gestión del diputado Cristian Tapia. Hablamos acerca del humedal urbano, la problemática y el sentir de la ciudadanía respecto a la falta de intervención y limpieza del río, lo que permitió adquirir compromisos que deberían concretarse a finales de abril, además de tratar el estado del recurso hídrico en nuestro valle».
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló: «hubo una petición en orden a poder adelantar los trabajos de limpieza del cauce del río, que puede generar situaciones de riesgo. En principio, nos dijeron del área central de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que podríamos adelantar los trabajos de limpieza, así que tenemos que confirmarlo y hacerle seguimiento.
«Aprovechamos de analizar una presentación que tenían los directivos, en donde comentamos algunos temas de cómo se gestiona el embalse de Santa Juana, pensando en lo que se viene para el futuro», dijo la ministra López.
Asimismo, Víctor González, gerente de la organización de usuarios de aguas, agregó que «le explicamos a la ministra el buen funcionamiento de la administración de los recursos hídricos que llevamos adelante para poder contar con reservas a mediano y largo plazo, lo que nos permite hacer una mejor distribución en el año. Conoció de primera fuente cómo hacemos la distribución, modelación y además cómo generamos el resguardo en cuanto a la calidad de agua de nuestra cuenca».
Finalmente, Cecilia Anacona, secretaria del directorio y representante del Tramo I, explicó que «fue una reunión bastante fructífera, positiva, con autoridades del nivel central, a quienes es importante darles a conocer los problemas de nuestros regantes, sus requerimientos, gestionar recursos y soluciones a las problemáticas, y esa es nuestra misión como directorio escogido por las comunidades de aguas».–