En la UDA se desarrolló un Diálogo Participativo liderado por el ministro de economía, fomento y turismo Nicolás Grau, cuyo objetivo fue conversar en torno a la construcción de una visión común para el desarrollo productivo. El secretario de estado expuso sobre los principales desafíos que enfrenta la economía chilena en un encuentro donde se abordaron las transformaciones que se requieren para superar problemas estructurales de su funcionamiento, tales como estancamiento productivo, desigualdad social y la crisis climática.

En la Universidad de Atacama se dieron cita autoridades de nivel comunal, regional y nacional, así como dirigentes y representantes de trabajadores, gremios y el mundo académico para abordar los principales desafíos de la economía regional. En la ocasión se debatió sobre un modelo de desarrollo que permita dejar atrás problemas estructurales como el estancamiento productivo y la desigualdad social, haciéndose cargo también de la crisis climática en el contexto mundial actual.

La reunión estuvo liderada por el ministro de economía, fomento y turismo Nicolás Grau, quien viajó hasta la región buscando impulsar una discusión del modelo que convoque a distintos actores sociales. “Hemos tenido una muy buena jornada esta mañana para efectos de poder discutir nuestra estrategia de desarrollo y con un fuerte protagonismo de las regiones. Han participado representantes de la gran empresa, de las empresas de menor tamaño y representantes de las y los trabajadores. Hemos conversado cómo una estrategia de desarrollo hay que desarrollarla en torno a tres grandes desafíos como país”.

El ministro relevó papel de los gobiernos regionales en este sentido, indicando que “el Gobierno Regional tenga una rol muy importante en lo productivo y se requiere ir construyendo una visión común entre los distintos actores de manera tal que cuando vayan pasando los distintos gobiernos se sostengan las visiones de desarrollo porque son sentidas por una gran parte de la población”.

Por su parte el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló tras la actividad la importancia de considerar a las regiones, “todo modelo de desarrollo tiene que recoger las particularidades que tienen los territorios. Hemos hablado de las vocaciones productivas, que analicemos con mucha detención qué es lo que queremos en Atacama hacia el futuro. Esto coincide con el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Regional que está en pleno proceso trabajando muy de la mano con la Universidad de Atacama. Confiamos plenamente que este es el camino”, manifestó la autoridad regional.

A su vez el delegado presidencial, Christian Fuentes, destacó la participación activa de distintos sectores sociales, “buscando entre todos, construir y proponer, un modelo de desarrollo sostenible. Aquí han aparecido importantes contenidos, importantes elementos que nos dan un muy buen pie en cuanto a seguir desarrollando esta política en la región, tenemos importante información desde el mundo de las empresas, de los trabajadores, de los emprendedores para conocer cómo Atacama ve un nuevo modelo de desarrollo”.

Por su parte la seremi de gobierno, Sofía Vargas Roberts, manifestó su conformidad tras el encuentro destacando la voluntad dialogante de la actual administración. “Quiero destacar la cercanía que demuestra el Presidente Gabriel Boric, al solicitarle a su gabinete visitar las regiones y en este caso impulsar diálogos en torno a un tema tan importante como el modelo de desarrollo. En el programa de transformación que considera desde el primer momento una transición socio económica justa y un pilar fundamental de ello es el tejido social. Aquí se unen la academia, la sociedad civil, trabajadores, empresas y estado para encontrarnos en torno al desarrollo de nuestra zona”, manifestó la autoridad regional.

El alcalde de Vallenar, Armando Flores, señaló sus observaciones sobre la actual forma de concebir el desarrollo para la capital de la Provincia del Huasco, “nuestra comuna de Vallenar es el mejor ejemplo de que el modelo que se viene generando para producir el desarrollo económico y  ambiental, no es el más adecuado. Hay que modificarlo. Estamos muy contentos de que se haya desarrollado esta actividad porque nos permite interactuar desde el nivel central y regional a objeto de ir cambiando este modelo”.

Emilio Díaz Aguilera, presidente de la CUT Provincial Copiapó indicó tras la cita que “la mirada desde el mundo del trabajo siempre es lo más importante. Es la escencia para nuestra central, El diálogo es donde se pueden debatir las cosas y se puede avanzar. Es una instancia muy positiva y propositiva para el mundo del trabajo. Pusimos en table lo que es nuestra solicitud, que nuestro trabajo sea decente, permanente y seguro.

Francisco Carvajal, Gerente General de Compañía Minera del Pacífico CMP, también fue parte del encuentro y manifestó “agradecer al Ministerio de Economía como al Gobierno Regional de invitarnos a este diálogo, a esta reflexión sobre el desarrollo productivo sustentable de nuestra región, en conjunto con otros actores del ecosistema productivo regional que pudimos opinar y escuchar las visiones que tienen nuestras autoridades sobre el desarrollo futuro y pudimos intercambiar visiones, que no siempre tienen que ser las mismas, pero en la diversidad se va enriqueciendo el análisis. Estoy seguro que todos vamos a aprender y crecer en esta reflexión”.

Rosa Farías Zamora es integrante de la AGMECHHuascoNapinas de Huasco Bajo, que se dedican a la producción artesanal de alimentos y el turismo, entre otros rubros señaló después de la actividad que “fue bastante interesante porque estamos todos vinculados y lo importante es llegar a un consenso y una articulación para lograr beneficios para nosotras como mujeres. Que tengamos acceso y se abran nuevos horizontes, porque escuchamos mucho de minería, pero ¿qué pasa con quienes de chicas teníamos otros sueños? Y tuvimos que quedarnos acá porque no había más oferta”.

De esta manera el gobierno busca seguir impulsando puntos de encuentro entre distintos sectores de la sociedad, los cuales apuntan a restablecer el tejido social de nuestro país y región, invitando a encontrar medidas y enfoque que ayuden a enfrentar de mejor manera los cambios y contexto que enfrenta nuestro país en el contexto económico internacional, y donde se busca dinamizar y hacer crecer la economía, sin perder de vista la participación ciudadana y el respeto por el medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: