- Tras liderar la ceremonia de entrega de llaves de sus viviendas definitivas a 70 familias de la comuna de La Granja, el titular del Minvu recalcó que el Plan de Emergencia Habitacional, además tener como meta entregar 260 mil soluciones durante el actual periodo de gobierno, está construyendo las capacidades para que en el futuro se puedan construir de 100 mil a 120 mil viviendas por año.
La ceremonia contó también con la participación de la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch; además del delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán; de la seremi de Vivienda, Carolina Casanova; y del director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, junto al alcalde de La Granja, Felipe Delpín.
Fue en el contexto de esta inauguración que el ministro Montes recalcó que la política habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric “tiene dos objetivos fundamentales. El primero es cumplir la meta de las 260 mil viviendas, con un estándar mayor de estas en tamaño, terminaciones, eficiencia energética y, también, en generar espacios comunes para la convivencia comunitaria”.
“El segundo objetivo del Plan de Emergencia Habitacional es construir las capacidades para que en el futuro podamos llegar a la construcción de 100 mil a 120 mil viviendas por año, que es lo que se requiere. Y es por eso que estamos avanzando en el Banco de Suelo, en la vivienda industrializada, que está partiendo en este gobierno de manera más extendida. Y estamos estableciendo una nueva relación con las organizaciones sociales y queremos también una nueva relación con el sistema financiero”, agregó.
Por su parte, para la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, esta entrega de viviendas “sigue reflejando el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en el cumplimiento de nuestros objetivos. Cuando asumimos, supimos que uno de los anhelos más grandes que tenía los chilenos y chilenas era por fin tener una solución habitacional. Por eso nos comprometimos con el Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta son 260 mil viviendas entregadas durante nuestro período de gobierno y ya vamos en el 55% de la meta cumplida”.
“Esto va a avanzar durante el año 2025, con el ingreso a la propuesta presupuestaria del próximo año, que marca un incremento para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de un 11,4%, para seguir cumpliendo los sueños de las familias chilenas”, complementó.
En tanto, el delegado presidencial regional Gonzalo Durán expresó que “este importante proyecto en la comuna de La Granja es expresión del compromiso del gobierno del Presidente Boric en orden a trabajar por una ciudad más justa, más integrada y más segura. Es expresión de integración porque está emplazado en un lugar con buena conectividad, con todos los servicios que se requieren para una vida adecuada, digna, en el sentido de los servicios educacionales, de salud. Para que las familias no tengan que alejarse de los centros urbanos, sino por el contrario, puedan vivir donde están sus redes habituales”.
Finalmente, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, declaró que “estamos alegres y compartimos la dicha, la felicidad de cada una de esas familias. Hay una meta, que son 260 mil viviendas en el gobierno del Presidente Boric, que esperamos que se pueda alcanzar. Lo que corresponde es que cada familia chilena, cada niño, cada mujer, cada hombre, cada adulto mayor, viva dignamente en un hogar, en un barrio, en una comuna y en un país que ofrece mayor equidad e igualdad. Agradecemos a todos los que hicieron posible este trabajo, pero especialmente a las dirigentas que se empeñaron en sacar adelante este hermoso proyecto”.
Contingencia
Consultado por los problemas que presentan las familias en la actualidad para acceder a financiamiento para la adquisición de una vivienda y a raíz de un estudio publicado por Déficit Cero, el ministro Montes expresó que, “el origen de esto tiene que ver con que las viviendas han subido cuatro veces lo que han subido los salarios. Subieron mucho las viviendas, y esto especialmente en los sectores medios”.
En ese marco, el secretario de Estado indicó que desde la cartera han adoptado medidas, como la implementación del FOGAES, donde el Estado actúa como aval para que las familias puedan acceder a un crédito hipotecario con un menor ahorro para viviendas, además de generar apoyo en el financiamiento para las empresas constructoras. Asimismo, acotó que el Minvu entrega 1.200 millones de dólares en crédito a las empresas a través de préstamos de enlace.
“¿Por qué se produce esto? Hay un conjunto de factores. Además del valor de las viviendas, se produce que los bancos de Chile han extremado las medidas para protegerse de lo que iba a ser una crisis que no fue. Se temió por una crisis que no fue y adoptan una norma, que se llama Basilea 3. Y la verdad es que nosotros una y otra vez le hemos hecho ver que para mover la economía se requiere más inversión. Y, en la medida en que más familias puedan acceder a la vivienda, va a haber más demanda de vivienda, más empleo por la vivienda, más movimiento de las empresas que producen insumos. Son efectos multiplicadores como se llaman economía. Y desgraciadamente hasta el momento no hemos contado con eso”, abordó.
En tanto, requerido por los medios de comunicación respecto del caso Audios, el titular del Minvu señaló que la cartera “hizo una investigación sumaria para ver cuál era la realidad y cómo se había visto involucrado el ministerio en todo este negocio de la comuna de Lampa, Parque Capital, y entregamos un estudio con lo que corresponde a este ministerio. Este ministerio tiene que ver si los que trabajaron en el ministerio cumplieron las normas o no las cumplieron y llegamos a la conclusión de que en el camino hubo cierto cambio de criterio. Entregamos un informe a los fiscales, estuvimos reunidos con los fiscales y las distintas instituciones y eso es lo que nos corresponde. Respecto de los interrogatorios que ahora haga el Ministerio Público y las respuestas, no tenemos referencia y no nos corresponde opinar como parte del Ministerio de la Vivienda”.