La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) continúa avanzando en su monitoreo de calidad de agua durante la temporada de invierno, habiendo alcanzado ya la estación número 20 de un total de 23 planificadas para esta temporada. En la estación Estrecho 1, abreviada como ES-10, se tomaron muestras del río y se realizó un aforo respectivo, en línea con los objetivos del proyecto.

Jadranka Milovic, encargada de la Unidad de Calidad de Aguas de la JVRH, explicó la importancia de este monitoreo y la metodología utilizada: «Nos encontramos en la estación Estrecho 1, conocida como ES-10, que es la número 20 de este monitoreo de invierno. Nos quedan cuatro estaciones más por cubrir esta temporada. Aquí ya hemos tomado las muestras del río y realizado el aforo correspondiente.»

Milovic destacó que el proyecto de monitoreo de calidad de agua fue formulado teniendo en cuenta las futuras normativas ambientales: «Cuando formulamos el proyecto de monitoreo de calidad de agua, quisimos comparar nuestros resultados con lo que establece la norma secundaria, que en algún momento entrará en vigencia. De esta forma, desde el inicio tomamos las áreas de vigilancia que contempla el anteproyecto de esta norma y los incorporamos en nuestro monitoreo.»

El objetivo de la JVRH es anticiparse a la entrada en vigencia de la norma secundaria de calidad de aguas y asegurar que sus datos y análisis estén alineados con los estándares que se establecerán. Este enfoque proactivo permitirá a la JVRH comparar sus resultados con los parámetros futuros, asegurando una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico en la cuenca del río Huasco.

Con estas acciones, la JVRH reafirma su compromiso con la protección y vigilancia de los recursos hídricos de la zona, en beneficio de todos los usuarios y del entorno natural.