- El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo participó del lanzamiento de la Feria Edifica 2024, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y reveló que su cartera quiere “elevar fuertemente la capacidad de producción de este tipo de soluciones habitacionales”.
- Por su parte, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, señaló que “como Cámara, seguimos comprometidos, al 100% con el Plan de Emergencia Habitacional”.
Santiago, 13 de octubre de 2023.- La modernización del sector, cómo disminuir el déficit habitacional que existe en el país y la mejora en la productividad y construcción de viviendas, fueron algunos de los temas de análisis que se dieron cita en el lanzamiento de la Feria Edifica 2024 a la que asistió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y que es organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.
En la oportunidad, el secretario de Estado valoró la instancia, señalando que Edifica 2024 permite aunar esfuerzos para dar un salto necesario en productividad y calidad en el sector, ya que a su juicio esto permitirá “construir más y mejores viviendas y mejores barrios”.
Para el ministro Montes la incorporación de nuevas tecnologías son fundamentales para lograr superar el déficit habitacional que enfrenta nuestro país, es por ello que aprovechó la instancia para anunciar que “en el 2024 queremos elevar fuertemente la producción de vivienda industrializada, más bien la capacidad de producción de vivienda industrializada y lo que hemos conversado, con muchos de ustedes, es hacer una licitación de 20 mil viviendas industrializadas al comenzar el año, de tal manera que se pueda planificar la inversión y el aumento de la producción y sus tecnologías”.
Para el titular del Minvu es necesario elevar la capacidad productiva, la inversión e impulsar el desarrollo tecnológico de forma “audaz” en este tipo de construcciones. “Sabemos que 20 mil viviendas industrializadas en uno mismo momento pueden tener un impacto en la industria y queremos conversar y dialogar con la Cámara sobre esto, para que salga bien. Hemos aprendido harto de que el esfuerzo público privado es fundamental para poder sacar adelante el Plan de emergencia Habitacional, para poder desarrollar la industria y, además, para la reactivación tan fuerte que se nos plantea, pero especialmente para responderle a las chilenas y chilenos”.
“Ya hay familias viviendo en viviendas industrializadas, pero son pocas y creemos que es necesario, realmente, avanzar más rápido. Se han certificado nuevos modelos y eso ha sido muy importante, porque hay inversión en tecnología”, recalcó el ministro Montes.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, recalcó que, a pesar de que se vive un momento económico difícil, con una economía que no despega, el gremio está decidido a “proponernos cambiar el escenario y construir una realidad distinta que sea mejor para todos”. De hecho, recalcó que “como Cámara, seguimos comprometidos, al 100% con el Plan de Emergencia Habitacional”.
Algo que el titular de Vivienda destacó, señalando que “sabemos qué lo que más nos motiva y a ustedes es este déficit, que es inhumano, que socialmente no se justifica, y que políticamente atenta contra cualquier idea de democracia. En definitiva, nos exige responder con más y mejores vivienda y barrios”.