El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), adjudicó el contrato para la ejecución de la reposición de la infraestructura de la Caleta de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. La iniciativa, que contempla una inversión sectorial de $11.319 millones, busca potenciar la pesca artesanal, fortalecer el turismo y habilitar nuevos espacios públicos en el borde costero de la región.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinaria Spa, y considera un plazo de ejecución de 480 días. Se espera que las obras comiencen a partir del próximo mes y finalicen hacia fines del 2026.

Para el sector pesquero, la iniciativa considera la construcción de un muelle con pilotes, enrocados de protección, boxes pesqueros, servicios higiénicos, un edificio administrativo y pavimentos.

En tanto, para el borde costero de uso comunitario y turístico, se contemplan edificaciones de servicios, un embarcadero, paseo costero, estacionamientos, anfiteatro al mar, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y una feria artesanal, consolidando un espacio de encuentro para habitantes y visitantes.

El Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavez, valoró que se haya adjudicado este proyecto tan esperado por la comunidad de Freirina, y que tanto los vecinos como los representantes de las y los pescadores artesanales hayan estado involucrados en la iniciativa.

“Este es un importante proyecto para la pesca artesanal de la región de Atacama. Es el mejoramiento de una caleta que tiene tanto una importancia productiva, como una importancia turística. Es un proyecto que ha sido revisado y analizado por la comunidad y por los dirigentes de la pesca artesanal del sector. Además, es un proyecto que está dentro de las 17 caletas comprometidas por el presidente Boric, así que estamos muy contentos como Servicio por haber terminado con el trámite administrativo y por dar inicio al proyecto en su fase de obras”, señaló Trigo.

Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias de Atacama, John O’Brien, subrayó la relevancia de esta nueva etapa, “con este proyecto no solo estamos entregando mejor infraestructura a nuestros pescadores y sus familias, sino que también estamos generando un polo de desarrollo turístico que potenciará la economía local de Freirina y de toda la región. Esta es una obra emblemática para Atacama, que marcará un antes y un después en la calidad de vida de la comunidad de Chañaral de Aceituno”.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, destacó el impacto regional de la iniciativa, “estamos muy orgullosos de adjudicar esta obra en la comuna de Freirina, porque sabemos lo que significa para las familias de pescadores y para toda la Región de Atacama. Con la reposición de la caleta de Chañaral de Aceituno no solo estamos cumpliendo un compromiso presidencial, sino también entregando infraestructura de calidad que promueve la pesca artesanal, el turismo y el desarrollo local. Nuestro objetivo como Ministerio es mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras y este proyecto es un claro ejemplo de ello”.