RESPECTO DE VENTAS DE TERRENO EN EL CEMENTERIO”
Tras el informe de Contraloría que observó al Municipio en septiembre de este año.
Así lo dio a conocer el Director del Departamento de Salud Municipal Guillermo Altamirano, unidad a cargo de la administración del Cementerio Municipal de Freirina, dado que el control se lleva a través de un libro donde se anota, de manera cronológica la venta de un terreno, como así también existe un control respecto de la disposición de terrenos para la venta.
Cabe destacar que existe una planificación total del recinto, que se viene desarrollando en la actual administración municipal, pero que ha sido un proceso lento y engorroso ya que antes de 1981, el Cementerio no era administrado por la Municipalidad, y existe un desorden de espacio en el sector más antiguo del camposanto.
Respecto al tema el alcalde Cesar Orellana, destacó que la actual administración está haciendo un ordenamiento, especialmente del “casco antiguo” del cementerio, “El Municipio de Freirina si tiene mecanismos de control sobre la venta de terrenos que tenemos en el cementerio local, si bien existen varias dificultades por los años que tiene el recinto, hemos construido los depósitos necesarios para los restos de los difuntos para dar un ordenamiento al cementerio. Lo que tiene la municipalidad son libros contables, donde tenemos ordenado todo lo que se ingresa y todo lo que se vende, y en eso yo voy a defender el trabajo que se ha estado haciendo” sostuvo.
Respecto a la resolución sanitaria, el alcalde manifestó que ningún cementerio lo tiene en Atacama, dado que, en el caso de Freirina, se han construido viviendas cerca del recinto santo y la normativa mandata una distancia mayor a 25 metros, el cementerio está antes que la población José Santos Ossa, y por eso Freirina no cumple con la normativa. “Esto básicamente porque ya tenemos un cementerio que ya está al borde del colapso y por ello la Municipalidad está gestionando la compra de nuevos terrenos que permitan en algún momento construir un nuevo cementerio para la comuna de Freirina, eso lo tenemos dentro de la planificación con el actual Concejo Municipal”.
Finalmente, el alcalde Orellana destacó que la Municipalidad fue auditada en otros aspectos sobre el cementerio, donde se destaca un mantenimiento constante del recinto, contando con oficinas y baños y una red de agua potable funcionando como corresponde, además de tener el título de dominio sobre el espacio. “Fuimos auditados en otros temas como en lo administrativo y financiero, donde la Municipalidad no tuvo ninguna observación, así es que también quiero ser claro en eso” concluyó.