- La empresa sanitaria superó las propuestas presentadas el año anterior,con un significativo aumento de proyectos en localidades fuera de la capital regional.
Con éxito concluyó el proceso de postulación al Fondo Concursable de Nueva Atacama, destinado a promover el desarrollo comunitario de juntas de vecinos, uniones comunales, clubes de adulto mayor, organizacionesorientadas a la salud, deportivas y culturales. Este año, se registró un importante aumento en las postulaciones en todas las comunas fuera de la capital regional, cerrando el proceso con 310 proyectos presentados.
Al respecto, el jefe de comunicaciones y relaciones comunitarias, Rodrigo Vásquez, comentó que «Estamos contentos con el éxito de nuestro proceso de postulación, ya que las cifras reflejan la confianza de la comunidad en nuestra empresa y el trabajo comunitario que estamos desarrollando. Este año hemos fortalecido la difusión en las localidades, lo que se ha traducido en un aumento significativo de proyectos fuera de la capital regional».
Además, Vásquez destacó que «nuestro Fondo Concursable se ha posicionado como una opción importante dentro de la oferta de proyectos disponibles para las organizaciones sociales. Nuestro aporte a las organizaciones que resulten ganadoras, será de montos de hasta 1 millón de pesos. Estos recursos con un reconocimiento al trabajo crucial de los dirigentes sociales en sus territorios y queremos continuar apoyándolos en el financiamiento de las ideas y sueños que tienen las comunidades».
En este año, hubo un incremento considerablemente el número de postulaciones en organizaciones de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, El Salado, Inca de Oro, Vallenar, Huasco y Freirina, lo que refleja la creciente confianza de la comunidad en las iniciativas que promueve la sanitaria.
Por primera vez, las organizaciones culturales fueron incluidas en el proceso de postulación, recibiendo una respuesta positiva con un total de 48 postulaciones. Por otro lado, las juntas de vecinos y las organizaciones deportivas predominaron con 111 y 94 postulaciones respectivamente.
Las áreas que abarca este Fondo Concursable se enfocan en: mejoras para espacios comunitarios, cuidado del medio ambiente, uso eficiente del recurso hídrico, infraestructura sanitaria y equipamiento de sedes comunitarias.
La comisión evaluadora, encargada de seleccionar los proyectos más destacados, anunciará los resultados durante el mes de julio, permitiendo a las organizaciones desarrollar sus propuestas a lo largo de 2024.