La principal autoridad, detalló la gestión institucional del año 2022 y resaltó los incrementos que tuvieron los procedimientos que le permiten a las personas y a las empresas restructurar sus deudas, sin llegar a una liquidación.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, entregó su Cuenta Pública Participativa 2023, en el auditorio de la Universidad Gabriela Mistral, donde detalló los logros y desafíos que tuvo la Superir durante el año 2022.

Uno de los primeros puntos que destacó la autoridad, fue el incremento que tuvieron los dos procedimientos que le permiten a las personas y a las empresas restructurar sus deudas, sin llegar a una liquidación. La Renegociación de la Persona Deudora tuvo 506 solicitudes, siendo 288 de ellas admisibles, lo que representó un alza de un 55% en comparación con 2021. En tanto, la Reorganización de Empresas registró 52 ingresos, lo que significó un incremento de un 63%.

Por otro lado, la Liquidación de Personas mostró una caída de un 35% (2.306 solicitudes) en contraste con 2021, mientras que la de empresas tuvo una disminución de un 30% (1.037 solicitudes). “Para nosotros es una noticia positiva que las renegociaciones y las reorganizaciones mostraran un crecimiento porcentual superior a las liquidaciones, que de hecho se contrajeron, porque estamos hablando de empresas que, pese a los problemas de solvencia que tuvieron, siguieron siendo viables, implicando con ello que no se perdieron empleos, por ejemplo, o bien de personas que pudieron ordenar sus deudas sin perder sus bienes y con una disminución importante de su carga financiera”, comentó el Superintendente.

En términos de orientación a usuarios y usuarias, el año pasado se realizaron 4.272 atenciones telefónicas (-20%), 3.939 presenciales (+51%) y 1.396 telemáticas (+77%), mientras que se dio respuesta a 5.192 consultas y reclamos, siendo el principal foco de quejas la labor de los sujetos fiscalizados.

Nueva Ley de Insolvencia

Respecto de los logros que tuvo la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento durante 2022, el Superintendente Hugo Sánchez puso el énfasis en todo el trabajo legislativo que se llevó a cabo el año pasado para que, en enero de 2023, fuera aprobado y promulgado finalmente el proyecto de ley que vino a modernizar la actual normativa N.°20720.

 “Este hito es muy importante, especialmente para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas, ya que se crean procedimientos simplificados especiales para este grupo, de rápida tramitación y bajos costos. Y con este reformulado marco legal, se promoverá la reorganización por sobre la liquidación, lo que incentivará la recuperación de créditos, la preservación de empleos y se evitará el corte de cadenas de suministro”, manifestó la máxima autoridad de la Superir.

La nueva Ley de Insolvencia comenzará a regir a contar del 11 de agosto de este año y su implementación forma parte de los desafíos que tendrá la Superintendencia durante este 2023, “ya que implicará realizar capacitaciones, dictar normativas, aplicar mejoras tecnológicas y elaborar un plan de difusión, esto último por medio de una co-creación con distintos actores de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de que las personas y las MIPEs conozcan oportunamente como acceder a los procedimientos simplificados”, detalló el Superintendente.

En materia de fiscalización, se reforzó la prevención de incumplimientos por parte de veedores, liquidadores y martilleros concursales, a través de la ejecución de un plan de 14 charlas virtuales que los capacitó en distintas materias. En total, durante 2022 la Superir realizó 15.380 fiscalizaciones, lo que significó un aumento de un 49% en comparación con 2021. Además, iniciaron 28 procedimientos administrativos sancionatorios, un 47% más que los procedimientos iniciados en el año 2021, y se cursaron 56 sanciones, de las cuales 38 se encuentran firmes y ejecutorias.

Otras materias que resaltaron el año pasado en cuanto a la gestión institucional fueron: el aumento de la tasa de admisibilidad en las solicitudes de Renegociación, que subió de un 48% en 2021 a un 62%; el reforzamiento del plan de educación financiera de la Superir, que permitió difundir el conocimiento de los procedimientos a más personas y empresas, a través de 482 actividades de charlas y capacitaciones y el incremento de visitas de un 20% que tuvo el sitio web www.tenclara.cl; y, la digitalización del 100% de los trámites institucionales, con el fortalecimiento del portal “Mi Superir”.