La diputada por Atacama Sofía Cid participó la tarde de ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda, donde el ministro Mario Marcel expuso el pacto fiscal, anunciado por el Gobierno hace casi un mes, pero que aún no se traduce en proyectos de ley.

“Este es un pacto fiscal que incorpora lo que habíamos pedido hace mucho tiempo: impulso a la reactivación, a la inversión y al empleo y creo que eso es muy bueno. Pero también creo que hay que tener un poquito de realidad. Estamos a dos años y medio de que termine el Gobierno. Entonces cuando el Ministro hace propuestas a 10 años, llama la atención”, dijo la parlamentaria.

“Respecto del tema minero -agregó-, me ha hecho mucho ruido la situación de Codelco, donde no ha influido tanto la disminución de la producción, pero sí el aumento de los costos. Por otro lado, las pérdidas que tiene Enami. ¿Qué pasa con eso? ¿Y qué pasa con el litio? Nos quedamos con una política nacional del litio que expuso el Presidente de la República, que claramente es súper ideológica, donde no quiere la intervención de privados, tal vez ahí podríamos tener algún beneficio que no fue expresado por parte del Gobierno”, afirmó.

La diputada Sofia Cid insistió en su negativa a hacer una reforma tributaria que signifique un alza de impuestos para las personas, y pidió al Gobierno más claridad en los anuncios.

“El Ministro habla de 38 propuestas de impulso al crecimiento, 46 de probidad, 17 medidas de sanción y regulaciones, necesitamos saber ¿Cómo las vamos a concretar? Creo que falta aterrizar más cada una de las agendas que está impulsando el Gobierno, fijarnos plazos concretos y avanzar”, finalizó la diputada por Atacama.