• El espacio de encuentro familiar tuvo como objetivo promover la celebración responsable y sin riesgos de consumo de alcohol y otras drogas en Fiestas Patrias.

Con música, juegos tradicionales y un ambiente familiar, la Villa Ballenary de Vallenar fue escenario de la “Pampilla Comunitaria Preventiva”, organizada por SENDA Previene en conjunto con la Junta de Vecinos del sector. La actividad se enmarcó en la campaña “El Otro Plan”, impulsada por SENDA en Fiestas Patrias para fomentar celebraciones seguras y libres de alcohol y otras drogas.

La coordinadora de SENDA Previene Vallenar, Madelin Torres, valoró la activa participación de la comunidad. “Los vecinos y vecinas, junto a sus familias, participaron en actividades recreativas y deportivas, además de disfrutar de un show atractivo para la comuna. Venimos trabajando hace más de tres años con esta villa, donde han demostrado gran interés y compromiso con la prevención”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ballenary, Ana Gómez, destacó el carácter preventivo de la iniciativa. “La idea es que los niños y niñas vean que se puede celebrar sin consumir drogas, que las Fiestas Patrias se pueden vivir de manera distinta y con prevención. Para nosotros es muy valioso ver a nuestros hijos participar y agradecemos el apoyo que hemos recibido para realizar estas actividades”.

La jornada contó con emprendimientos familiares, juegos tradicionales y presentaciones de las agrupaciones folclóricas Flores del Desierto y Amulen, además de los artistas locales Marianita La Única, El Charro Bicentenario y Hermano Rodrigo, lo que se convirtió en un panorama familiar atractivo para los habitantes de la villa Ballenary y sectores aledaños.

Prevención en Fiestas Patrias

La iniciativa se enmarca en la campaña “El Otro Plan” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que busca promover la organización responsable de las celebraciones para disfrutar de las fiestas de manera segura y sin riesgos.

A través de diversas actividades comunitarias, la campaña se ha desplegado en distintas comunas de la región, como Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Vallenar y Huasco.