- Encuentros son promovidos por la Seremide las Culturas, las Artes y el Patrimonio,a través de su Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y tienen la finalidad de rescatar y robustecer la memoria e identidad local del territorio.
El pasado sábado en la localidad de El Salado en Chañaral comenzaron las tertulias rurales en esta provincia, encuentro comunitario que promueve la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), con la finalidad de rescatar y robustecer la memoria e identidad local.
La metodología de la iniciativa comienza con un diálogo en el que la comunidad recuerda las actividades, costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad del territorio, luego de lo que proponen acciones, planificando hitos artístico-culturales que fortalezcan la participación comunitaria y la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial del territorio.
Así lo dio a conocer Carolina ArmenakisDaher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, que informó de nuevos encuentros en Pan de Azúcar y el balneario de Flamenco. “Estamos comenzando con las tertulias rurales en la provincia de Chañaral, en un trabajo que realizamos en conjunto con la comunidad para rescatar, fortalecer y poner en valor la memoria e identidad local, su patrimonio cultural inmaterial, acción en la que participan y nos apoyan los municipios locales, la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral, entre otras organizaciones, como por ejemplo Servicio País, y por supuesto, la comunidad artística”, comentó.
NUEVOS ENCUENTROS
La autoridad invitó a la comunidad a participar en las nuevas tertulias que se realizarán en la provincia. La primera de ellas será en la caleta Pan de Azúcar el viernes 09 de agosto a las 16:00 horas, mientras que la segunda se llevará a cabo en el Espacio Cultural de Artesanos de Flamenco, el martes 13 de agosto, también a las 16:00 horas.
El Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como propósito ampliar el acceso a bienes y servicios artístico y culturales sobre todo en zonas rurales, contribuyendo a fortalecer la identidad de los territorios y sus comunidades.