A días de que el Gobierno ingrese el Presupuesto del próximo año, la diputada por Atacama y miembro de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara, Sofía Cid, dijo esperar que haya claridad en la propuesta y que se dispongan los controles a la hora de asignar recursos públicos, para evitar situaciones de corrupción como el Caso Convenios.
La parlamentaria además mostró su preocupación por el grado de avance de la ejecución presupuestaria de algunas partidas, como Obras Públicas y afirmó que se deben reevaluar programas que tienen malos resultados.
“Esperamos que el Gobierno cumpla con lo que hemos pedido desde la oposición: que el Presupuesto 2024 incluya mayores controles en la asignación de recursos desde el Estado, ya que el escándalo del Caso Fundaciones no se puede volver a repetir”, dijo Sofía Cid.
“Además, esperamos que haya claridad en las cifras. Recordemos que hace un par de semanas la Dipres tuvo que corregir un error contable, porque en julio se reportaron ingresos adicionales por 800 millones de dólares que nunca existieron”, agregó.
Tras esto, la diputada Sofía Cid mostró su preocupación por la baja ejecución de la partida del ministerio de Obras Públicas, que alcanza solo un 30% en términos de inversión. “Eso es súper delicado, porque es precisamente en este tipo de áreas donde podemos generar más empleo y reactivación de la economía″.
“Hay varios programas del Estado que deberían terminar si están mal evaluados, así como poner límites a las contrataciones de personas. Qué mejor muestra de austeridad que terminar con el mal gasto fiscal”, finalizó la parlamentaria.