Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama.

Los incendios forestales afectan a toda la ciudadanía con pérdida de vidas, pérdida de hogares, destrucción de cultivos y destrucción de ecosistemas. Debemos ser responsables y tomar precauciones en nuestro actuar. Desde el Gobierno se ha trabajado en reforzar el rol institucional en prevención de riesgos. Es así como el 1 de enero del año 2023 se instauró el Plan Regional de Emergencia que, entre sus innovaciones, sustituye a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De este modo se establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), como una estructura operativa de las emergencias, disponiendo con claridad las líneas de autoridad y responsabilidad en la gestión territorial de estos eventos.

Nuestra función como Seremi de Gobierno de la Región de Atacama frente a las emergencias, es desempeñarnos como miembros del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en fase de Respuesta, pero más importante aún, evitarlos con información oportuna y accesible a toda la población. Y es que Chile ha sido azotado por diferentes emergencias y desastres, tales como incendios, terremotos, tsunamis, sequías, tornados, erupciones volcánicas, remociones en masa y aluviones. Es por eso que debemos prestar atención a las recomendaciones.

Los incendios forestales son una de las emergencias más frecuentes en los últimos años. Este año de inusuales temperaturas altas, producto de la crisis climática, hemos visto cómo el calor ya asoma con temperaturas elevadas. El 99% de estas acciones son provocadas por causas humanas y su prevención es relativamente simple. Como evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos. Evitar las fogatas o tomar precauciones: hacerla en lugares despejados de elementos que puedan arder, delimitar la zona de fuego y disponer de elementos para apagarla, ya sea agua o arena. Además, mantener los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación o desechos que se puedan quemar.

Otra situación asociada a estos eventos de emergencia son las Altas Temperaturas o Altas Temperaturas Extremas, que es cuando la temperatura máxima observada en un día, supera el promedio mensual de temperaturas máximas en una determinada zona geográfica. Esto provoca que al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales, se incremente el material vegetal seco que, junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas, generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.

Es de vital importancia ser personas activas frente a las recomendaciones que nos permitirán evitar desgracias mayores y generar conciencia entre nuestros vecinos y vecinas. SENAPRED busca al 2030 poseer una institucionalidad y servicio robusto, que permita establecer la Reducción del Riesgo de Desastres como prioridad nacional, fomentando una cultura preventiva para contribuir al desarrollo sostenible. Seamos responsables: Prevenir los incendios es tarea de cada ciudadano y ciudadana que integra nuestra sociedad.