Con el propósito de concretar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la industria energética y sus derivados, se realizó el Tercer Consejo Estratégico del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo -ejecutado por el Agente Operador Gedes- en su año 2. Este encuentro contó con la participación de actores públicos, privados y la academia.
En esta oportunidad, el equipo técnico del PTI Energía Atacama presentó un resumen de las actividades realizadas durante su segundo año de implementación. Además, la actividad contó con exposiciones por parte de las empresas Mainstream, Mytilineos, Acciona, Complejo Cabo Leones, Innergex e ISA InterChile, quienes presentaron sus iniciativas, vinculaciones y acciones que están impulsando actualmente en el territorio.
La directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, tras este encuentro comentó que “fue de gran éxito ya que generamos acuerdos entre los actores públicos y privados que nos permitirán trabajar en acciones concretas”. Respecto del tercer año de ejecución del PTI, Rosa Román señaló que “nos vamos con grandes tareas, con grandes desafíos para el año 2024, pero muy conformes, ya que las empresas que son participantes de este programa, proveedores y empresas mandantes, son fundamentales para que podamos generar estas acciones y esto se transforme en un trabajo que sea permanente y sostenible en el tiempo”.
En tanto la Seremi de Energía de la Región de Atacama, Yenny Valenzuela, señaló que “es muy potente ver cómo las acciones se ven materializadas en un año” y además indicó que “haber visto las presentaciones en cuanto a la generación de energías cien por ciento renovables, sin duda es potente y cómo también las líneas de transmisión aportan a la descarbonización, también es sumamente importante como desafío de país que nos estamos proponiendo como meta, que es la descarbonización 2050”, concluyó.
En representación del Gobierno Regional de Atacama (GORE), participó la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), Carolina Armenakis, junto al Jefe de la División de Fomento e Industrias (DIFOI), Gonzalo Sanhueza, quien indicó que la realización de este tipo de Gobernanzas “es de vital importancia para el desarrollo de nuestra región. La matriz productiva, nosotros entendemos debe ser ampliada en el marco de lo que hoy día tenemos como región, en la que el foco fundamental está en el mundo minero”.
El académico de la Universidad de Atacama (UDA), Marcos Zúñiga, también entregó su punto de vista a partir de lo que se conoció en el Consejo Estratégico: “desde la UDA estamos dispuestos a trabajar en el PTI y en todas las instancias donde la UDA pueda ser eficiente y podamos aportar a la Región de Atacama”.
El objetivo del Programa Territorial Integrado “Desarrollo de la Industria Energética de Atacama” de Corfo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores, para aumentar su participación en proyectos y negocios en la industria energética y sus derivados, mediante un modelo de gestión territorial que coordine y articule actores públicos y privados en iniciativas que impacten en el desarrollo económico de la Región de Atacama.