En torno a los tres ejes estratégicos del programa: desarrollo delcapital humano, proveedores locales y vinculación y difusión.
Con la participación de actores públicos, privados y la academia se realizó la segunda sesión del Consejo Estratégico del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo. En esta oportunidad se presentaron avances en torno a los ejes estratégicos del programa: capital humano, proveedores locales y vinculación y difusión.
En la presentación se destacaron algunas de las principales actividades realizadas en lo que va del año, por ejemplo, las visitas técnicas a plantas fotovoltaicas de la región yla realización del Seminario “Sistemas de Energía: Nuevas Tecnologías de la Región de Atacama”, organizado en conjunto con la Universidad Santo Tomás e Innergex. Además, se presentó una hoja de ruta que tiene como objetivo vincular a las empresas participantes del Consejo con la academia.
Por otra parte, en materia de desarrollo de proveedores se informó acerca de la implementación de la Asesoría Jornadas de Diálogos con proveedores locales, la cual proyecta realizar cincoinstancias de participación con proveedores en toda laregión.
En tanto, en el eje de vinculación y difusión se destacaron diversas acciones de colaboración público – privada, entre ellas, el piloto de instalación de kit domiciliarios en zonas rurales en alianza con la empresa generadora de energía renovable Mainstream.
Trabajo en mesas
El Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama es una iniciativa de Corfo en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama, operado por Gedes. El objetivo del PTI es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores de servicios para que aumenten su participación en proyectos y negocios ligados a la industria de las energías.
En el marco de este segundo Consejo Estratégico y con el fin de levantar nuevas accionesen conjunto, los participantes se dividieron en tres mesas que tenían temáticas definidas según los ejes estratégicos del programa. En ellas, los participantes reflexionaron en torno a cómo seguir mejorando y potenciando cada uno de estos tres ejes.
Al respecto, Rosa Román, directora de Corfo Atacama, destacó que “en esta segunda Gobernanza realizamos un trabajo en mesas, donde abordamos las principales acciones que queremos impulsar en relación con el capital humano, proveedores locales y vinculación y difusión. En este sentido, buscamos recoger las ideas, sugerencias y expectativas de los diferentes actores de la Gobernanza con el propósito de que el PTI de Energía Atacama cumpla su rol articulador y traccionador de iniciativas que tengan una vinculación público-privada. Lo anterior en función de impulsar esta industria en torno a los tres ejes de trabajo del programa”.
Esta nueva sesión del Consejo Estratégico del PTI de Energía fue dirigida por Rodrigo Bravo, Encargado de Asuntos Públicos y Relaciones Territoriales de ISA Interchile y presidente de la Gobernanza del PTI, quien señaló estar “muy contento por la participación y el agradecimiento a cada uno de los asistentes a este segundo Consejo Estratégico Ampliado del PTI Energía de Atacama. Estas instancias permiten una retroalimentación de los distintos actores y avanzar juntos en el desarrollo regional del sector con impacto territorial”.
Por su parte, el Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún S.A., Gonzalo Palacios, comentó que “estamos muy agradecidos por la invitación formulada por el PTI de Energía Atacama de poder participar en esta segunda sesión del Consejo Estratégico Ampliado. Nos tocó trabajar en la Mesa de Proveedores, donde pudimos compartir las buenas prácticas que hemos ido adquiriendo a través del desarrollo de los proyectos de nuestras centrales. Pero también pudimos conocer y nos alimentamos de las buenas prácticas, de las experiencias, de los trabajos que desarrollan distintas instituciones públicas y privadas dentro del sector”.
Finalmente,Catalina Díaz, Jefa de Carrera de Iplacex Copiapó expresó que “la segunda sesión del Consejo estuvo provechosa, se pudieron visualizar las necesidades de los estudiantes tanto de colegios, como de los de institutos y centros de formación técnica. Lo que requieren las empresas de estos estudiantes y las brechas que existen”.