• La iniciativa acrecentó las habilidades socioafectivas y de autoconciencia, no sólo de niños y niñas, sino también entre padres, madres y apoderados.

Con una comunidad educativa más unida y cohesionada en materia de integración, con un impacto positivo en las y los párvulos y con un desarrollo y ejecución que superaron las expectativas, se dio cierre al ´Proyecto Muyu: Educación Artística y Sociodeportiva para la Primera Infancia´, desarrollado en el jardín infantil Semillitas de Plata ubicado en la comuna de Copiapó y que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

La iniciativa fue financiada con el Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2021, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, con un monto de inversión que asciende a los $4.000.000.

El ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública, Miguel Carvajal Macaya, fue enfático en manifestar que, “estamos muy contentos y agradecidos, tanto de la ONG que ejecutó el proyecto, como del Ministerio de Educación que dispuso de estos recursos que benefició directamente a la comunidad educativa del jardín infantil y particularmente a las y los párvulos. Este es un ejemplo de articulación y trabajo en equipo para fortalecer la educación pública, ya que el Estado dispone de los recursos, las organizaciones postulan y los ejecutan, el establecimiento educacional recibe y trabaja de la mano para desarrollar las iniciativas y las y los párvulos, es decir, nuestros niños y niñas resultan beneficiados. Es un orgullo y un ejemplo para replicar lo que se ha logrado en este jardín infantil. Felicitar a su directora y cada integrante de la comunidad educativa por este logro”.

Por su parte, Mariela Cortes Morales, directora del jardín infantil Semillitas de Plata de Copiapó, declaró que, “me enorgullece comentar esta noticia relevante para nuestro jardín. Se trata de la adjudicación del proyecto FIEP 2021, el cual logramos ejecutar durante el mes de noviembre del presente año.  Para la ejecución del proyecto contamos con una organización muy importante y que trabaja en nuestra región llamada Muyu. Este proyecto contempla trabajo con nuestros niños, niñas y la comunidad educativa en actividades vinculadas al deporte, educación artística y trabajo emocional, fundamentales para el retorno al jardín. Las vivencias en pandemia son diferentes en cada familia y con este proyecto pudimos contenerlas trabajando con responsabilidad, amor y felicidad”.

Valentina Toledo Espinoza, encargada de gestión y vinculación del proyecto ´Mullo: Educación Artística y Socio-deportiva´, aprovechó la instancia para expresar que, “este proyecto nació gracias a la red de apoyo que se generó desde la ONG en la que trabajo, junto con el jardín infantil Semillitas de Plata. Fue sumamente significativo para quienes logramos ser parte, puesto que se trabajo colaborativamente con personas con las cuales no teníamos cercanía, no nos conocíamos. Se logró en un corto periodo de tiempo lograr un fiato, una confianza y un foco tremendo”.

“Para los niños y niñas fue muy significativo, puesto que pudieron fortalecer aprendizajes que ya estaban en desarrollo, tales como el aprender y el hacerse parte de lo que es una convivencia armónica, respetando normas de convivencia, siendo una persona con valores claros, como el respeto y tolerancia. Fueron aprendizajes que se pudieron lograr y que además fueron transmitidos a las familias, ya que este proyecto no sólo buscó enfocarse en el trabajo con niños y niñas, si no también buscar un impacto gracias a la vinculación que se hizo junto al equipo pedagógico del jardín infantil, así como también con las familias. Este proyecto buscó trabajar, la mayor cantidad de las aristas posibles para poder potenciar el proceso de desarrollo de los niños y niñas, de manera integral”, agregóToledo Espinoza

Para concluir, Cristina Fuentes, apoderada del jardín infantil Semillitas de Plata, enfatizó que, “el proyecto generó un gran impacto en las familias y en nuestros pequeños, ya que ellos fueron los mas felices con estos talleres. Pudieron conocer y experimentar sus emociones, divertirse, proyectar su imaginación, crear y conocerse entre ellos y ellas como compañeritos, sociabilizar más. También aprendimos entre todos a conocer más sus emociones, ya que ellos y ellas son pequeños y les cuesta. No obstante, con este proyecto de Muyu se pudo lograr”.

“Nosotros como apoderados tuvimos talleres en los cuales los maestros de Muyu lograron nutrirnos con sus conocimientos, lograron implementar una semillita a cada apoderado. Les damos las gracias, ya que son excelentes profesionales y personas, con mucha vocación en lo que hacen. También consideramos que estos proyectos son sumamente necesarios, para nuestros niños y para nosotros como apoderados, ya que venimos de una pandemia. Creo que se deberían seguir generando estos proyectos en otros establecimientos educacionales”, puntualizó la apoderada. 

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