Durante la sesión mensual de la Mesa Regional de Discapacidad de Atacama se realizó una versión local del diálogo social Hablemos de Cuidados que busca dotar de pertinencia territorial la elaboración del Sistema Nacional de Cuidados.

El proceso considera una dimensión participativa mediante encuentros territoriales y sectoriales denominados Diálogos Sociales de Cuidados, los cuales buscan propiciar la discusión y reflexión en torno a materias vinculadas al cuidado, a la vez de que recoge las necesidades y contribuciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y otras actorías claves.

Acerca de esta actividad la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “La voz de la comunicad es fundamental para construir un Sistema Nacional de Cuidados para Chile. Para nuestro Gobierno el cuidado es un derecho básico universal por ello buscamos garantizar este derecho y también reconocer su aporte a la economía y al desarrollo social del país”.

El Sistema Nacional de Cuidados busca fomentar una sociedad que incorpora y comparte el cuidado, poniendo en el centro a las personas y sus necesidades, como forma de superación de las desigualdades y la vulnerabilidad social.

Una de las participantes de este diálogo social es Ercilda Clavería que vino en representación de la unidad de discapacidad de la Municipalidad de Caldera afirmó que “es súper importante que se realicen porque estamos actualizando la información en primer lugar, tocando temas nuevos para no solo para una comunidad determinada, sino que para políticas públicas que son finalmente políticas de país. El tema que se trató y especialmente los cuidadores es un tema relevante porque lamentablemente Chile es un país que está envejeciendo necesita cuidadores para sus personas mayores”.

Hablemos de Cuidados

El proceso de creación del Sistema Nacional de Cuidados contempla diferentes ámbitos de acción: en primer lugar, una línea de carácter institucional, mediante la conformación del Consejo Asesor Presidencial Interministerial (CAPI) y su respectiva Secretaría Técnica. Complementariamente, el proceso considera una dimensión participativa, por medio de la realización de encuentros territoriales y sectoriales denominados “Hablemos de Cuidados”, que son diálogos sociales sobre la temática.

A partir de la sistematización de los resultados se generarán documentos que permitan plasmar las visiones de los distintos sectores en el proyecto de ley que presentará el Gobierno el presente año al parlamento.

Las personas podrán participar de manera grupal y autoconvocada de los diálogos hasta el 2 de junio y llamamos a ingresar a www.hablemosdecuidados.cl donde podrán encontrar el kit de participación, con las orientaciones, preguntas y actas, para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.