• Nueva Atacama junto a la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) invitaron al meteorólogo nacional y rostro de televisión, Gianfranco Marcone.
  • Más de 100 personas asistieron a este encuentro realizado en Copiapó, donde se abordaron soluciones como la desalación para hacer frente a esta nueva realidad.

Cómo nos afecta el cambio climático, cuál es la situación de la región y de qué alternativas disponemos para enfrentar la estrechez hídrica, fueron parte de las temáticas que abordó el reconocido meteorólogo, Gianfranco Marcone, en una charla organizada por la empresa Nueva Atacama junto a la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES).

Acerca de la actividad, el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, manifestó que “estamos muy comprometidos con la comunidad y creemos que este tipo de iniciativas complementa todo lo que estamos haciendo; y por eso, este tipo de espacios de conocimiento, permite generar discusión de estos temas tan relevantes que nos afectan directamente, y a su vez aportar a la región, y lo vimos en la gran recepción que tuvo la iniciativa”.

La actividad realizada en el Hotel Casino Antay de Copiapó, contó con la participación de más de 100 personas, entre autoridades, dirigentes sociales, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, medios de comunicación, entre otros.

Para el también magister en cambio climático, Gianfranco Marcone, lo importante es adaptarse: “Por eso mostré las acciones que podemos hacer. Sé que en el caso de Nueva Atacama se extrapola a una industria que está haciendo cosas, calcula su huella de Carbono, tiene Reporte de Sostenibilidad, tomando la variable ambiental como una de las más importantes en el proceso, sin descuidar lo económico y social, entonces la idea es adaptarse”.

Una de las alternativas a la estrechez hídrica que vive nuestro país, es la desalación. Por eso el Gerente de Planificación del Grupo Aguas Nuevas y vicepresidente de ACADES, Alberto Kresse, entregó detalles de cómo se aborda en la región de Atacama: “Hoy la Planta Desaladora de Caldera es un verdadero ejemplo de cómo el esfuerzo público y privado, puede lograr encontrar soluciones para un problema tan complejo como lo es la escasez hídrica. Es importante que la comunidad pueda conocer y ver que una solución, ante la falta de agua y los impactos del cambio climático, está en las costas del país”, sostuvo el ejecutivo.

Opiniones

La representante de la Junta de Vecinos Fernando Ariztia de Paipote, Verónica Daneris, declaró que “esta fue una buenísima iniciativa para los dirigentes y profesionales, porque vi a unos profesores también, así que muy linda iniciativa y la explicación que dio el meteorólogo fue muy buena”.

Por su parte, el director nacional de la Confederación de Uniones Comunales de Chile, Oscar Cicardini, respecto de estas ponencias de los expertos comentó que “estos temas llaman a la comunidad a poder ir avanzando en lo que está pendiente y por eso, agradecer a la empresa Nueva Atacama por habernos invitado”.

A su vez, la representante de la Junta de Vecinos Ferroviaria, Erica Carmona, señaló que “esta actividad fue muy interesante e importante, porque nos saca de las dudas, por ejemplo, porqué acá no llueve y falta agua, y en resumen la causa de todo esto, es nuestra responsabilidad porque no cuidamos lo que tenemos”.