SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz invita a participar en la Consulta Ciudadana del “Anteproyecto de revisión de la norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5”.

Hasta el 11 de julio del 2024 permanecerá abierta la Consulta Ciudadana del “Anteproyecto de Revisión del D.S. N°12 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente que establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5”. El material particulado es una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Su clasificación más común se realiza en base a su diámetro aerodinámico, en donde el Material Particulado Fino (MP2,5) corresponde a las partículas iguales o menores a 2,5 micrómetros (µm). Debido al reducido tamaño puede ingresar a zonas profundas del sistema respiratorio e incluso atravesar los alveolos pulmonares.

Se entiende por MP2,5 de origen primario, aquel que es emitido directamente por la fuente, en Chile las principales fuentes antropogénicas son: calefacción domiciliaria a base de combustibles fósiles, principalmente la leña; actividades industriales; tránsito vehicular; incendios forestales. Por su parte, el MP2,5 de origen secundario, es aquel que se forma en la atmósfera mediante reacciones químicas y fotoquímicas, principalmente a partir de gases precursores como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV’s) y el amoniaco (NH3).

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penrozafirmó que “nuestro objetivo como gobierno del Presidente Gabriel Boric y de la Ministra Maisa Rojas es avanzar hacia una transición socio ecológica justa, en todas aquellas zonas afectadas históricamente por contaminación. Por lo cual, estamos avanzando en aumentar el estándar medio ambiental y con ello, las exigencias presentes en la norma primaria de calidad de MP2,5 al nivel intermedio 3 de la Guía OMS 2021, estableciendo una norma anual de 15 µg/m3 de y una norma diaria de 38 µg/m3”.

En el anteproyecto, además de la actualización de los niveles diario y anual, se incorporan nuevas medidas, donde destacan: la especiación del MP2,5 en diferentes zonas del país; el trabajo para la definición de criterios de estaciones monitoras de fondo, de tránsito vehicular y de alto impacto; y la implementación de estudios para definir los niveles de fondo para el MP2,5.

Esta norma de calidad del aire reconoce una serie de beneficios cuantificables, principalmente debidos a la reducción en la mortalidad y reducción de admisiones hospitalarias. Además, se reconocen beneficios no cuantificables, como la implementación de un estándar de calidad ambiental que permita la protección de la salud de la población, la coherencia regulatoria, la equidad social, ambiental, territorial y la imagen país.

A partir de lo anterior y conforme a resolución que da inicio al proceso,  la norma  estará en etapa de consulta hasta el día 11 de julio, disponible con sus antecedentes e información en el siguiente enlace de la plataforma: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/161