En este día de la Niñez te invitamos a ser parte del cambio y comprar a los emprendimientos apoyados por el FOSIS que se encuentran en Mercado FOSIShttps://www.mercadopropyme.cl/mercadofosis/ donde encontrarás 47 tiendas con diferentes tipos de productos, que incluyen ofertas orientadas para los más pequeños y pequeñas de la casa.Son cientos de personas emprendedoras que a lo largo del país ofrecen sus productos como regalo para esta efeméride, con esta iniciativa buscamos impulsar la autonomía económica de cientos de mujeres a lo largo de Chile a través de este espacio de comercialización.
La directora de FOSIS Atacama Paloma Fernández Valdés señala “actualmenteel 85% de quienes usa internet, compran en línea, por lo que una plataforma digital es un gran avance para apoyarla comercialización de los emprendimientos”. Uno de los focos principales son las mujeres: ya que representan un 90% de beneficiarias en nuestros programas y con esta iniciativa apuntamos concretamente a fortalecer su autonomía económica.
Los juguetes pueden marcar tu vida, porque efectivamente el tipo de regalos que se hagan en este día puede inclinar las preferencias y fomentar estereotipos de género, los regalos siguen diferenciándose por colores azules y rosados, introduciendo estereotipos que promueven y legitiman la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez, Paloma Fernández comenta “como gobierno, también nos interesa avanzar en la disminución de las brechas de género y es por eso que invitamos a que los emprendimientos sean quienes protagonicen un cambio cultural, convocando a ofrecer juguetes que entreguen igualdad de oportunidades y que permitan que niñas y niños opten con libertad y puedan desarrollar todos sus potenciales, sin discriminaciones”.
En el marco de la política trazada por el presidente Gabriel Boric y liderada por la ministra Javiera Toro “Chile Cuida” fomentamos acciones concretas para abordar desde una mirada integral la pobreza en Chile, entregando herramientas y oportunidades para que las personas, puedan desenvolverse con mayor equidad y con una distribución corresponsable de las labores de cuidado.
Por lo anterior, es importante señalar que los estereotipos de género en los juguetes, no solo tienen un impacto en el desarrollo de la infancia, también tienen un impacto económico en las familias, ya que los juguetes pensados para niñas son arbitrariamente más caros, los locales comerciales sectorizan por género los juguetes, ordenan implícitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a niñas y niños, el 40% de los juguetes dirigidos a las niñas están vinculados a las tareas de cuidado y a la maternidad, siendo la oferta de muñecos de bebés la más repetida, también se observan juguetes asociados al trabajo doméstico no remunerado, como sets de cocina, planchas y fábricas de tortas y helados.
El SERNAC el año 2022 realizó un “Informe de Impuesto Rosa Infantiles” en Chile, con la finalidad de proteger a consumidoras y consumidores y superar la desigualdad que va en desmedro de las consumidoras del género femeninoy en un análisis de precios promedio por producto y género se obtuvo que en cinco categorías (accesorios, artículos de puericultura, bicicletas, juguetes y ropa) los productos para “niñas” presentan un precio promedio mayor que para los “niños”.
¡Celebremos la infancia y apoyemos el emprendimiento con sentido y sin estereotipos! Ahora nuestro gran desafío como sociedad es poder hablar de la infancia y la adolescencia, desde una mirada integradora que termine con la lógica binaria del niño y la niña y permita el desarrollo de la niñez, de sus habilidades e intereses sin limitaciones; que posibilite la expresión de sus emociones y que puedan alzar la voz en pleno reconocimiento de su identidad