El proyecto permite la creación de convenios de pagos especiales a suscribir con la Tesorería General
de la República (TGR), para viabilizar el cumplimiento de la deuda asociada a préstamos solidarios
otorgados durante la pandemia a transportistas menores de pasajeros.
Ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Con la aprobación de esta iniciativa se beneficia a más de
36.000 pequeños transportistas y se establecen condiciones reales para el pago de sus deudas”.
Valparaíso, 27 de septiembre de 2023.- De manera unánime el Senado despachó ayer a Ley la iniciativa del
Gobierno que busca apoyar a pequeños transportistas para que puedan saldar deudas contraídas en el marco de
la pandemia de Covid-19, permitiendo convenios de pago y traspaso de montos de UF a pesos.
El proyecto otorga la posibilidad de que estas deudas se salden en 36 cuotas mensuales, sin interés ni reajuste,
mientras el deudor se mantenga al día. Además, permite que el monto se calcule en pesos y no en UF como
estaba estipulado. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó esta aprobación como un avance importante
para el sector: “Con la aprobación de esta iniciativa se beneficia a más de 36.000 pequeños transportistas y se
establecen condiciones reales para el pago de sus deudas. Se mantienen los márgenes concesionales de los
créditos, pero se reformula el plazo y, además, se establecen términos más favorables que los entregados
usualmente por la TGR”, dijo el jefe de cartera.
A este beneficio accederán las personas con convenio vigente con la TGR (Tesorería General de la República),
quienes estén al día en sus pagos, y los morosos con y sin convenio. La suscripción de un convenio de pago
provoca la suspensión inmediata de las acciones de cobro judicial, siempre que los beneficiarios se mantengan
al día en el pago de las cuotas mensuales asociadas a aquel convenio. Tampoco se podrán iniciar nuevas
acciones de cobranza extrajudicial y judicial mientras se mantenga tal situación.
Estos préstamos fueron otorgados en condiciones especiales a microempresarios del transporte, a partir de las
leyes N°21.256 del año 2020, y N°21.323 del año 2021, cuyo pago fue ligado a la suscripción de un convenio
con la TGR estableciendo la condicionalidad del permiso de circulación al hecho de estar al día en estas deudas.
A pesar de este último punto, algunos beneficiados con los préstamos solidarios no suscribieron los convenios
de pago dentro de los plazos que se establecieron generando problemas a la hora de cumplir con la obligación.
Si bien se levantó el requisito del permiso de circulación, la deuda insoluta continuaba y por ello se decidió a
presentar esta iniciativa como una forma de resolver los problemas de los transportistas.
“Esta iniciativa surgió a raíz de una mesa de diálogo con representantes del sector para permitir que estas deudas
se salden dentro de márgenes considerables. En total se concedieron 102.000 préstamos que equivalen a $32.000
millones en total”, apuntó el ministro de Hacienda.
En términos simples la propuesta otorga un nuevo plazo para la suscripción de convenios y mejores condiciones
para el pago. De un universo de 102.781 préstamos entregados, 19.399 se encuentran con deudas saldadas,
correspondientes al 18,9%, mientras que 83.382 (88,1%) están con algún tipo de morosidad. El 66% de los
préstamos registra algún tipo de abono, mientras que respecto del 15,1% no se han suscrito convenios ni se ha
realizado ningún tipo de pago o abono. En total se dispusieron $32.933 millones en créditos a este sector según
información disponible al 28 de agosto de este año