- Son 60 personas las que iniciaron la capacitación, que contempla 7 módulos y una duración total de 200 horas.
Copiapó, 26 de agosto de 2025. En el marco de la pronta llegada de los nuevos buses eléctricos a la región y frente al déficit de conductores calificados con licencia Clase A-3, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Atacama inició los Cursos de Simulación de Inmersión Total, una instancia que busca formar profesionales capacitados para responder a esta nueva demanda laboral.
La directora regional de Sence Atacama, Fernanda Medina Córdova, destacó la importancia de esta formación, “Este curso es muy relevante porque cubrimos una necesidad concreta de empleo en el rubro de la conducción. En Atacama no contábamos con una escuela certificada y calificada para impartir esta capacitación, por lo que estamos muy contentos de ser una de las pocas direcciones regionales de Sence en ofrecerla”.
En la misma línea, el Seremi de Minería y Subrogante de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Peña Pérez, recalcó que, “Estos cursos permitirán a los conductores entregar un servicio de calidad y seguro a los habitantes. Además, contribuirán a la interconectividad de los distintos barrios de nuestra ciudad, con choferes altamente capacitados que completarán más de 200 horas de formación”.
Un aspecto destacado es la participación mayoritaria de mujeres, con 44 de las 60 personas inscritas (73%). Este hito refuerza el compromiso con la inclusión femenina en un rubro históricamente masculinizado.
Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Seremi Jonathan Páez Toro, subrayó que, “Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos felices de ser parte del inicio de estas capacitaciones, gestionadas por nuestro servicio Sence Atacama, que permitirá a este grupo de personas convertirse en las próximas y los próximos conductores y conductoras de los buses RED, un avance histórico que mejorará la calidad de vida de las atacameñas y los atacameños.
El Seremi agregó que, “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la equidad de género y el fortalecimiento de la contratación de mano de obra local son fundamentales. En este hito, demostramos este compromiso asegurando cupos exclusivamente para mujeres en un rubro que históricamente ha sido masculinizado, además de seleccionar personas exclusivamente de la región de Atacama”
Cecilia Seriche, estudiante del curso, valoró la instancia señalando que, “Es una gran oportunidad para nosotras las mujeres de formarnos como conductoras profesionales. Agradecemos a Sence por brindarnos esta posibilidad, especialmente a quienes somos mujeres adultas y vemos aquí una alternativa real para acceder a un empleo digno”.
Con este programa, Sence Atacama reafirma su compromiso con la capacitación laboral, la inclusión y el desarrollo de nuevas competencias que acompañan los cambios en el mundo del trabajo.