En el marco de la discusión presupuestaria que se está llevando a cabo en el parlamento, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, destacó el Presupuesto 2024 como la consolidación de los avances logrados con el Presupuesto 2023. Este Presupuesto 2024 es la consolidación de los avances que se lograron con el Presupuesto 2023, ofreciendo una propuesta seria que expande el gasto fiscal con responsabilidad, pensado para un año de reactivación, que consolida la inversión pública, que aumenta los estándares de probidad, que prioriza la salud, la educación, la vivienda, los cuidados, la seguridad de los barrios y la entrega de financiamiento para las desastres naturales producto del calentamiento global, dando pasos concretos para un Chile Desarrollado.
ALGUNAS MEDIDAS EN CIFRAS
Este presupuesto aumenta en un 3,5% en comparación al año pasado.
Las principales áreas de incremento son salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.
El presupuesto de la nación, a través de la consolidación de la inversión pública, junto con el crecimiento de la economía previsto para el próximo año, creará más de 100.000 nuevos empleos formales durante el 2024.
Con este presupuesto se consolida la inversión pública alcanzando el 4,1% del PIB.
En el año 2024, nuestro país retomará su capacidad de crecer, luego de un complicado 2023 donde el crecimiento de la economía se espera sea casi nulo. Proyectamos que el producto incrementará un 2,5%, observando crecimientos tanto en el consumo como en la inversión, más y mejores empleos, y una recuperación de los salarios.
Para inyectar más innovación para una economía más verde en el país, continuamos la reorientación de rentas del litio hacia la diversificación productiva a través del Programa de Desarrollo Sostenible.
Para la promoción de la innovación en competitividad, se crea en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, un nuevo Programa Presupuestario relativo al Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, que en general financia una oferta programática priorizada en acciones que permitan un mayor retorno público en I+D.
Para el fomento al emprendimiento y competitividad de Empresas de Menor Tamaño, el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de CORFO financiará 111 proyectos en los programas en esta categoría.
El año 2024 se realizará el Censo de Población y Vivienda, el cual requerirá la contratación de 41.000 censistas, realización de campañas comunicacionales, consultorías internacionales, servicios informáticos, arriendo de inmuebles, entre otros.
Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Atacama, Makarena Arias Vargas, señaló que, ‘’Estamos comprometidos con un crecimiento económico sostenible que genere empleo y oportunidades para las personas de la región de Atacama. Por eso, impulsaremos la inversión en infraestructura, fomentaremos la innovación y apoyaremos a los emprendedores y emprendedoras para que puedan desarrollar sus proyectos y contribuir al desarrollo del país.’’ señaló.
El Presupuesto 2024 busca continuar mejorando la vida de las personas, con énfasis en inversión pública, salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura. Gracias a la responsabilidad fiscal, se ha logrado contener la inflación y comenzar el proceso de recuperación económica.
Por último, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas señaló que ‘’Este presupuesto refleja nuestro compromiso con el bienestar de las familias de la región de Atacama. Trabajaremos incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, promoviendo la igualdad de oportunidades y construyendo un país más justo y próspero para todos.’’ Señaló la autoridad.
El presupuesto aumenta en un 3,5% en comparación con el año anterior. Las principales áreas de incremento son salud, vivienda, educación, seguridad pública, emergencias, cuidados y cultura. Se espera que este presupuesto genere más de 100.000 nuevos empleos formales durante el 2024.
El Presupuesto 2024 también busca aumentar la probidad en el uso de los recursos públicos. Se introducirán más de 700 cambios para elevar los estándares en este aspecto, incluyendo el uso de mecanismos de control eficaces y la prohibición del fraccionamiento de convenios.
En resumen, el Presupuesto 2024 busca consolidar y avanzar en soluciones para las familias chilenas, con énfasis en inversión pública, salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura. Se espera que este presupuesto contribuya a la reactivación económica y mejore la calidad de vida de las personas.