La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó el acuerdo alcanzando con el Congreso por parte del Ejecutivo, donde se estableció el despacho de dos importantes proyectos en materia de seguridad: el que crea el Ministerio de Seguridad y el proyecto de Reincidencia.
Al respecto la seremi vocera de Gobierno en Atacama indicó: “Queremos destacar el compromiso del Gobierno del Presidente Boric por avanzar en mejores condiciones para enfrentar la inseguridad. Se logró un importante acuerdo para crear el Ministerio de Seguridad que podrá destinar recursos específicos para articular la lucha contra el crimen. A esto se suma una serie de proyectos posteriores que agilizarán el refuerzo que requiere la institucionalidad del Estado para combatir la delincuencia.
A estos dos primeros proyectos, se sumarán una serie de iniciativas entre las que están la creación del Sistema de Inteligencia del Estado; el Proyecto de Ley de Inteligencia Económica; El proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza; el que Refuerza la Seguridad Municipal; la creación del servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas; el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público; el proyecto sobre Derechos y Deberes en espectáculos de fútbol profesional (violencia en los estadios) y el que aumenta el plazo máximo para considerar una situación entre hipótesis de flagrancia.
A las iniciativas mencionadas, se suman otros 22 proyectos de ley priorizados para una tercera etapa. La seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, indicó sobre ello que “se va a trabajar para que esos 22 proyectos, en un año más, sean Ley de la República. Sin embargo, vamos a dividirlos en grupos para facilitar la negociación con las comisiones en el Congreso”.