La seremi de Gobierno de Atacama señaló sobre el trabajo que realiza el Gobierno a nivel nacional y regional que ante la dinámica de las Fiestas Patrias ya se lleva adelante una campaña liderada por el Ministerio del Interior en donde participan muchos ministerios para tener la coordinación para un 18 seguro.

La seremi Sofía Vargas Roberts, señaló que: “Debemos entender que todos podemos contribuir a tener unas fiestas patrias seguras, porque querer a nuestra patria es quererla sin violencia, sin homicidios y sin delitos, para que todos puedan disfrutar lo que es celebrar un momento patrio tan importante en la historia de nuestro país”.

La autoridad agregó que: “Tal como lo señaló la Ministra Vallejo, hay una coordinación entre el Gobierno y otras instituciones del Estado, pero también es muy importante el llamado a la responsabilidad. Más allá incluso de lo obvio, de que no se puede manejar habiendo consumido alcohol, pero también a consumir de manera responsable. Entonces, celebrar con responsabilidad también va a ser parte de la campaña para que todos estemos unidos y unidas por un 18 seguro”.

En cuanto a seguridad se está realizando un despliegue de seguridad organizada. Además, se han efectuado distintas acciones relevantes para combatir el crimen organizado. En la Región Metropolitana, pero también en varias comunas y otras regiones del país. Ya tuvimos un megaoperativo en Limache, en Villa Alemana y en Viña del Mar, con 34 personas detenidas ligadas al Tren de Aragua por delitos asociados a homicidio y tráfico de drogas. También, en La Pintana tuvimos el primer megaoperativo conjunto de Carabineros con la PDI por orden de la Fiscalía. La autoridad regional además destacó el trabajo en seguridad que se realiza en Atacama, “es compromiso del Gobierno estar activo resguardando al integridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente en estas fechas de fiestas patrias en Atacama”.

La integración de distintas entidades públicas permitirá que desde el Gobierno a nivel nacional hasta los municipios desarrollen acciones de prevención de accidentes. Para ello el rol del Ministerio del Interior, a través de la coordinación con Carabineros, el despliegue de SENDA y la coordinación con todas las reparticiones públicas.