La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó que el Ejecutivo anunciara que se presentará una reforma para el sistema de nombramientos a más tardar en octubre, para dar garantías de transparencia en la nominaciones para evitar conflictos de interés entre la carrera legal y el mundo civil .
Al respecto la vocera de Gobierno en Atacama, Sofía Vargas Roberts, ante los nuevos antecedentes del caso Hermosilla señaló: “Porque la transparencia y la probidad son lo primero, el posible tráfico de influencia de la Jueza Vivanco debe ser investigado y, como gobierno, ingresaremos una reforma al sistema de nombramientos a más tardar en octubre”
En ese sentido la autoridad regional añadió que: “Como Gobierno ingresaremos la reforma al sistema de nombramiento a más tardar en octubre. Sabemos que este tema simplemente no se resuelve sólo modificando el sistema de nombramientos, sino que también con aspectos que están vinculados a la regulación de conflictos de intereses entre la profesión legal y también entre quienes participan de estos procesos. Por eso, empujaremos cambios con la profundidad que se requiere”.
Desde el Gobierno destacaron que una de las razones para esta iniciativa es la importancia de la legitimidad de las instituciones es un mínimo para el funcionamiento de la democracia.