La vocera de gobierno en Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó los más de 3 mil millones de pesos destinados a fortalecer proyectos de municipios. Para las postulaciones además existe el Servicio de Asistencia Técnica Especializado, que la Unidad Regional Subdere entrega para ayudar en la postulación de los fondos.

La seremi de gobierno Sofía Vargas Roberts destacó el impulso al desarrollo de comunas y localidades que busca el Servicio de Asistencia Técnica Especializado de la Subdere para la Región de Atacama. Esta instancia tiene un enfoque de vinculación con municipios para gestionar y facilitar la presentación y elegibilidad de proyectos de inversión. Este año el SATE se enfoca principalmente a proyectos de seguridad vial y recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, pavimentación y ciclovías.

El financiamiento destinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional busca dar libertad a los gobiernos comunales para definir prioridades y ejecutarlas en áreas como seguridad vial y recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, pavimentación y ciclovías.

Al respecto la seremi vocera de gobierno dijo “la descentralización está en fortalecer las regiones, fortalecer las comunas y en este sentido la Subdere trabaja directamente con los municipios que son las entidades más cercanas a las personas en cada comuna . Cuando los gobiernos comunales se fortalecen a través de proyectos que son de mejoramiento urbano, de infraestructura pública, alumbrado público, plazas, áreas verdes, etcétera, eso va fortaleciendo el municipio, dándoles más autonomía”.

La autoridad regional, destacó además el aumento de presupuesto de esta línea de trabajo: “Algo muy importante del presupuesto 2023 en relación al año pasado  es que hay un aumento significativo y eso es un compromiso planteado por el Presidente Boric y está cumpliendo. Llevamos 10 meses de gobierno y han habido bastantes avances en ese sentido. Esto también implica más seguridad, mejorando los barrios y las calles, y vecinos que habitan más seguros. La descentralización es darle facultades a los municipios para que puedan gestionar sus proyectos y con muchos más recursos”, destacó la seremi Sofía Vargas.

En la región de Atacama la Subdere tendrá un trabajo colaborativo con la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se consideran las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen. Destacándose que el presupuesto para proyectos es superior a los 3.000 millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: