La Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts en conjunto al Jefe Regional SUBDERE destacó el aumento presupuestario del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento (PMB), que en Atacama impulsa la Subdere a fin de desarrollar de mejor manera las comunas de Atacama, con un foco descentralizado.
La Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts destacó el aumento de presupuesto al que pueden optar los municipios de Atacama en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento (PMB), los cuales buscan a ayudar a tener mejores espacios públicos en las comunas de la región.
La seremi vocera de gobierno, señaló que “es importante porque es una de las líneas para abordar el tema de la seguridad pública. Un tema que es la delincuencia donde a nivel país y regional es prioriotario y del que nos estamos haciendo cargo. Porque el recuperar los espacios públicos permite ir combatiendo la delincuencia de manera preventiva, tener más espacios deportivos, más espacios para cultura, salud primaria y deportes. Es parte de una estrategia de combate a la delincuencia”
Por su parte, el Jefe Regional de la Unidad SUBDERE de Atacama, Juan José Moreno, destacó el aumento de presupuesto que tiene un 320% de recursos extra para mejoramiento de la infraestructura de las comunas. “Durante los meses de enero y febrero el Consejo Regional aprobó más de 2.200 millones de pesos para proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y del Programa de Mejoramiento (PMB), esto es muy relevante para apoyar a los municipios”.
El PMB que aprobó el CORE este verano y que asciende más de 400 millones de pesos que ayudarán a solucionar la problemática del agua potable en la comuna de Alto del Carmen. Son siete sistemas eléctricos que permiten distribuir la red rural de forma autónoma en caso de que haya algún corte de la red central de electricidad. De esta forma se busca evitar que en caso de que haya cortes eléctricos, la distribución de agua no se suspenda al quedarse las bombas que distribuyen sin energía.
La Seremi Sofía Vargas Roberts, además destacó el foco descentralizador de este trabajo de la SUBDERE en Atacama. “Es importante destacar que estos proyectos buscan poner acento en las comunas más distantes del centro. No solamente en relación a la capital nacional, sino también de la capital regional. Se busca llevar condiciones dignas de habitar los territorios a nuestras comunidades”.
Elemento que también resalta el jefe SUBDERE en Atacama. “Tenemos un rol fundamental en hacer llegar la inversión donde más se necesita. El Programa de Mejoramiento Urbano tiene más de 800 millones de pesos destinados a equipamiento comunitario para recuperar los espacios públicos y la vida en comunidad. Por ello trabajamos con los municipios, quienes son los llamados a definir el tipo de proyecto a realizar con estos fondos”, señaló Juan José Moreno.