• Actividad estuvo dirigida a trabajadores, integrantes de departamentos de prevención de riesgos, de salud ocupacional, Comités Paritarios, profesionales de salud y estudiantes de las carreras del área de la salud y prevención de riesgos

Con el objetivo de sensibilizar y difundir prácticas de intervención en materia de salud laboral, además de analizar y discutir aspectos de la regulación y vigilancia de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, la Autoridad Sanitaria Regional realizó en Copiapó una nueva jornada de Salud Mental, esta vez, orientada a funcionarios, empleadores y estudiantes de áreas afines al sector salud y de prevención de riesgos.

En la oportunidad, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “por primera vez un Gobierno se está haciendo cargo de esta gran temática que es la salud mental y nosotros, como sector, estamos llegando a diferentes espacios y actores con el objetivo de instalar este tema en áreas como educación, desarrollo social y trabajo. Esta instancia en particular busca abordar la salud mental desde la perspectiva psicosocial en el trabajo, entregando herramientas y orientación en cuanto a acciones preventivas y de mitigación en contexto laboral para evitar un impacto negativo en la salud de las personas, considerando que solo en 2021 a nivel país teníamos más de 2 millones de personas que presentan un diagnóstico de salud mental según los datos presentados por la SUSESO”.

Asimismo, Pamela Astudillo, Psicóloga, Académica Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, expuso que “la conferencia estaba centrada en presentar acerca de la cultura de seguridad y salud en el trabajo, resaltando principalmente la problemática de género y de salud mental que están desarrollándose actualmente, porque existe un cambio en el ámbito del trabajo. La expansión de los servicios y la feminización de los trabajos ha generado la obsolescencia de algunos modelos de análisis del riesgo. Entonces, se necesitan otro tipo de herramientas para poder medir qué es riesgoso en los distintos contextos de trabajo. Y ahí es donde, particularmente, nos metemos en el tema de género, porque principalmente existe una dificultad para ver los riesgos de los contextos feminizados”.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Actualmente, las enfermedades por salud mental tienen una gran prevalencia en la población chilena y la región de Atacama no es la excepción. Esta situación, afecta a todos los rubros económicos, no obstante, existe mayor prevalencia en el sector salud, educación, servicios públicos, comercio y servicios, influyendo en la calidad de vida de las personas y en las empresas e instituciones debido al aumento del ausentismo laboral, menor productividad, entre otros.

Por ello, desde el Ministerio de Salud se cuenta con el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. “Se trata de una regulación destinada a medir la exposición a factores de riesgo para la salud mental de las y los trabajadores, junto con orientar acciones preventivas y de mitigación en los lugares de trabajo”, indicó Magdalena Ahumada, psicóloga y profesional referente delDepartamento de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL)de la Subsecretaría de Salud Pública.

De esta manera, se puede observar factores de riesgos, tales como: sobrecarga laboral, trabajo aislado, exigencias de utilización de tecnologías que están en desarrollo, desgaste de los trabajadores y trabajadoras, límites difusos de la jornada de trabajo, alternancia de trabajo presencial y a distancia o conciliación de la vida personal y familiar.