• Trabajo conjunto busca mejorar las condiciones sanitarias para evitar focos de insalubridad en las calles

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la Autoridad Sanitaria regional sostuvo una reunióncon personal de la Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Operaciones de dicha entidad, para conocer los trabajos realizados por el municipio en relación a los contenedores de residuos domiciliarios ubicados en la vía pública.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “este tipo de coordinaciones es fundamental para la correcta disposición de los residuos, lo que nos permite evitar enfermedades, la proliferación de distintos vectores de interés sanitario asociada a la disposición transitoria de residuos domiciliarios en la vía pública y la creación de basureros clandestinos”.

A sus palabras de sumó el alcalde de Copiapó, Marcos López, quien indicó que “estamos trabajando con el equipo de la Dirección de Medio Ambiente para buscar soluciones a los problemas en el proceso de retiro de la basura domiciliaria de nuestra comuna, de esta manera, queremos mejorar la cobertura y periodicidad de retiro de los residuos domiciliarios, para optimizar los mecanismos de limpieza y desinfección de contenedores en el corto plazo, y con ello evitar focos de insalubridad y molestias en la comunidad. Dentro de esta logística destacamos también el rol de la Seremi de Salud que ha estado al tanto del tema activamente”.

En la oportunidad el personal municipal expuso los avances y modificaciones de los contratos realizados e informaron que realizarán en el mediano plazo, una transformación en las estructuras de los contenedores, a modo de evitar que terceros intervengan en el normal funcionamiento de estos.

Recomendaciones a la comunidad

Entre las recomendaciones a la comunidad para un manejo eficiente de residuos, desde la SEREMI de Salud destacaron que:

  • Al momento de sacar sus residuos domiciliarios separe las botellas, vidrios rotos, latas u otros objetos filosos o corto punzantes. Colóquelos en una caja de cartón o envuélvalos con un embalaje seguro.
  • Asegúrese que el peso de las bolsas de basura no supere los 7 kilos para no generar un sobre esfuerzo para los trabajadores o trabajadoras que realicen el retiro.
  • Cuando saque sus residuos domiciliarios, déjelos fuera del alcance de los animales domésticos, para evitar que se rompan.