• Cerca de 40 personas se reunieron con las autoridades. Entre los compromisos asumidos se destaca una nueva reunión en noviembre para analizar el proceso interno de acreditación indígena, que desarrollará la propia comunidad.

Con el objetivo de iniciar un despliegue territorial por la región y cumplir con el protocolo de presentación con las comunidades indígenas, las nuevas autoridades, Verónica Rivera Reynoso, Seremi de Desarrollo Social y Familia, y Andrés Chiang Guzmán, Coordinador regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con oficina en Copiapó, comenzaron su labor institucional reuniéndose con la Agrupación Social y Cultural Changos de la comuna de Caldera.

La reunión se desarrolló en la Universidad de Atacama, particularmente en el Centro de Desarrollo Cultural de la comuna puerto, donde aproximadamente 40 personas entablaron diálogo con las autoridades para comenzar a trabajar en conjunto para resolver requerimientos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han mandatado a estar en terreno, escuchar a la comunidades y dentro del marco de la Ley, apoyar de manera responsable con nuestras facultades. Hemos iniciado un despliegue regional, aquí en Caldera, con la Agrupación Social y Cultural Changos, donde nos hemos presentado y a la vez, iniciado un proceso de trabajo en equipo con dicha agrupación. Entre las múltiples tareas, hemos comprometido volver el próximo mes, para conocer los avances, particularmente, sobre los procesos internos de acreditación que realizarán ellos y ellas como agrupación”.

Por su parte, el Coordinador regional de la CONADI, Andrés Chiang, precisó que, “la actividad que hemos concluido hoy marca un hito fundamental que, es el inicio de las actividades de reunión y de conocimiento y de posicionamiento con nuestras comunidades, en los múltiples territorios de la región. Hemos iniciado en Caldera que, representa un amplio territorio representando, por muchos pueblos, especialmente por la comunidad y pueblos indígenas changos, quienes nos entregaron las múltiples temáticas y problemáticas que ellos y ellas tienen”.   

Finalmente, José Miguel Aguirre, dirigente de la Agrupación Social y Cultural Changos de Caldera, declaró que, “tuvimos una reunión muy satisfactoria para definir como van a ser los procesos de acreditación. Hemos tenido bastantes complicaciones en el transcurso de los últimos años por la solicitud de acreditación indígena rechazadas de nuestros changos en la comuna. Ahora diseñamos una estrategia distinta, en comparación a lo que fue con otras autoridades, avalamos profundamente la voluntad de la Seremi de Desarrollo Social y del nuevo Coordinador de la CONADI, para salir de una vez por todas de este proceso”.

“Conversamos con las autoridades, dejamos definido cual va a ser la hoja de ruta para trabajar en este nuevo proceso y estamos muy contentos de que esta reunión se pudiera realizar. Salimos con algo más concreto.Yo creo que entre nosotros y para apoyar a las familias, vamos a desarrollar una estrategia interna, es decir, otra reunión. Esto, con el objetivo de ir mencionando a las autoridades como va avanzando este proceso para entregar así, una carpeta contundente y que las familias y changos se puedan acreditar. Así mismo vamos a solicitar una reunión intermedia con la Seremi y con el coordinador regional de la Seremi. Veo una voluntad que no había visto hace rato”.