La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó el crecimiento experimentado por la economía chilena durante el primer trimestre del año, con un incremento del 2,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Es con gran satisfacción que recibimos estas cifras que reflejan un claro signo de recuperación económica para nuestro país», agregó la Seremi Makarena Arias. «Este crecimiento del 2,3% en el PIB marca un hito significativo, siendo la mayor expansión registrada desde el segundo trimestre de 2022. Es un reflejo del arduo trabajo que hemos realizado en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la resiliencia de nuestro país frente a los desafíos económicos».
El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año creció un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto significa la mayor expansión del PIB desde el segundo trimestre de 2022, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.
Estas cifras fueron acompañadas de un crecimiento de la demanda interna de 2,1%, con un crecimiento del consumo privado de 1,8%, con lo cual también se comienza a recuperar la caída que tuvo el consumo durante el año pasado.Gran parte de las actividades registraron cifras positivas para el PIB
El sector de mayor expansión en la comparación anual y el trimestre móvil fue la minería, con un 7%, acompañado de energía, gas, agua y transporte.
La Seremi Arias Vargas enfatizó la relevancia de estos resultados para la economía chilena, destacando que «reflejan el compromiso y la capacidad de adaptación de nuestra nación ante los desafíos económicos. Estamos encaminados hacia un crecimiento sostenible, lo que nos llena de confianza para seguir promoviendo el desarrollo de nuestros sectores productivos y la creación de oportunidades para todos los chilenos».
También en la comparación con el trimestre móvil anterior se observa una recuperación importante del comercio y un crecimiento de la construcción.
En el caso de la construcción, hay un aumento de 1% que revierte la caída de 1% que se produjo en el trimestre anterior.