• La actividad se desarrolló en la capital regional y contó con la presencia de la Seremi (S) de Desarrollo Social, Verónica Rivera Reynoso, y con los respectivos equipos y encargados comunales de emergencias.

Con el objetivo de coordinar y reforzar la capacidad de respuesta de la región de Atacama ante eventuales emergencias, desastres y/o catástrofes,la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) desarrollaron una capacitación integral de emergencia a las municipalidades de Diego de Almagro,Chañaral,Tierra Amarilla,Copiapó,Caldera,Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Tras agradecer y saludar a las y los funcionarios públicos por su compromiso y disposición, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, aseveró que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro estamos articulando voluntades para trabajar con acciones concretas, serias y responsables. En Atacama ya hemos constatado instancias de emergencias y por esta razón, es que junto a SENAPRED estamos desarrollando esta capacitación integral y lo mas importante, con cada uno y una de los encargados comunales de emergencia”.

“Yo quiero agradecer al equipo de SENAPRED por su impecable presentación y a nuestros equipos de la Secretaría Regional Ministerial por coordinar esta importante jornada. Como Gobierno valoramos la disposición de las nueve municipalidades, no sólo por hacer el esfuerzo de viajar y llegar a este encuentro de coordinación, sino también, por su voluntad de planificar, ejecutar y proyectar trabajo en equipo, particularmente, por la prevención de desastres y por el bien de nuestra querida región”, agregó la Seremi (S) de Desarrollo Social.

Roberto Muñoz, Director regional de SENAPRED, expresó que, “el pasado 12 de septiembre se realizó la primera jornada de recursos de emergencias, organizado y patrocinadopor la Seremía de Desarrollo Social y Familia y de Vivienda y Urbanismo y SENAPRED. Esto con el propósito de trabajar en tiempos de paz para tiempos de crisis, los mecanismos de transferencia de recursos y de manejo y de gestión de recursos de emergencias, cuando son necesarios en el nivel comunal. Nos permite ir adelantando gestiones principalmente en la temporada de mayor recurrencia de incendios forestales y asimismo también cuando se está desarrollando nuestro plan de precipitaciones estivales”.

Por su parte, Gerardo Tapia Tapia, encargado de Gestión dePrevención deRiesgos y de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, argumentó que, “las capacitacionestienen un carácter positivo, más todavía cuando, permanentemente, las responsabilidades tienen que estar adecuadas a los cambios y a las modificaciones que se van haciendo en el camino.Las capacitaciones sirven no solo para estar actualizando, sino también para revivir espacios quese olvidandado que no son recurrentes”.

En este mismo marco y tras concluir la capacitación, Jorge Aguilera Castillo, Director de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Diego de Almagro, precisó que, “la expectativa es alcanzar el objetivo que ha planificado SENAPRED con la Seremía de Desarrollo Social y Familia, todo esto, con el objeto de trabajar bien losinstrumentos que, son ocupados en los momentos que las situaciones lo apremian. Ya sean emergencias, como incendios, aluviones, temblores y otros más que, también, se han presentado y que son conocidos por nosotros, de acuerdo con la cotidianidad de la naturaleza y la vida misma”.

Para concluir, Matías Vargas, encargado regional de emergencia de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, explicó que, “esta jornada busca fortalecer la respuesta de los 9 municipios ante emergencias, desastres y catástrofes, por lo tanto, es un trabajo colaborativo e intersectorial y que deja como desafío el seguir trabajando; en el corto plazo; con los encargados de cada unidad de gestión de riesgo y de desastres con la unidad de desarrollo comunal de cada municipio. Tenemos que seguir aumentando el número de funcionarias y funcionarios acreditados, por parte del Ministerio, para poder aplicar la ficha básica de emergencia”.