Con el objetivo de potenciar la prevención y el cuidado de los funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial de la región, el Servicio de Salud Atacama junto a la Mutual de Seguridad, realizaron el lanzamiento de la campaña “Unidos” que busca concientizar a los usuarios y usuarias mediante el fortalecimiento de los entornos de convivencia, respeto y buen trato.
“En los últimos años, hemos sido testigos de un alarmante aumento en las agresiones físicas y verbales dirigidas hacia el personal de los establecimientos de salud. No quisiéramos estar hablando de violencia y menos aún en nuestros recintos asistenciales, pero lamentablemente están ocurriendo acontecimientos que afectan gravemente a la integridad física y la salud mental de los y las funcionarios de salud. Por tanto, resulta necesario reforzar estrategias para aumentar y fortalecer los resguardos de seguridad y que contribuyan al adecuado funcionamiento de la red asistencial” explicó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Dentro del objetivo se busca sensibilizar tanto al personal de los establecimientos de salud como a los usuarios en la importancia de mantener entornos de convivencia, respecto y buen trato. Aportar a la prevención de agresiones dirigidas al personal de establecimientos de salud, incluyendo a todos los colaboradores que presten servicios dentro de estos recintos. “En la región hemos aumentado en las notificaciones realizadas por los y las funcionarias, ya sea de la Red hospitalaria como de la Atención Primaria de salud, lo cual nos ha permitido tener un panorama más amplio para poder ejercer acciones que mejoren la seguridad de nuestros funcionarios. En promedio al día 1 o 2 funcionarios de salud son agredidos en los centros asistenciales, donde se ha naturalizado los insultos y amenazas” informó la encargada de prevención Maria Ignacia Bianchi.
“Para nosotros como gremio es super importante esta campaña ya que nos hace falta por las agresiones que sufren nuestros funcionarios. Nosotros como gremio también vamos a hacer un compromiso para difundir este trabajo para todos los funcionarios de los recintos de salud. Agradecemos al Servicio de Salud y Mutual de Seguridad por abordar esta temática para que esto se lleve a cabo. Es muy importante la difusión que nosotros realizaron para esto para que avance lo más pronto posible ya que justamente dentro de los próximos días, entra en vigencia la Ley Karin”expresó “Maria Peña, presidenta regional de gremio de la salud Fenats.
Cabe destacar que dentro de las consecuencias de las agresiones se pueden destacar el aumento del ausentismo por parte de los funcionariosafectando la salud mental, el daño a la infraestructura, dado que el daño a lo material implica recursos que pueden ser entregados enbeneficio de la salud de la población. No olvidar que una agresión es un daño a la red completa de salud pública.