La directora ejecutiva del Servicio Local, junto al seremi de Educación de la región, dieron
la bienvenida a los líderes educativos del territorio en un primer encuentro de coordinación.
● Las y los directores de los recintos escolares valoraron la instancia y recalcaron la
importancia de asistir a clases y reconstruir las confianzas en las comunidades.
Las y los directores de los establecimientos educacionales de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla,
Chañaral y Diego de Almagro retomaron sus funciones de cara al inicio del año escolar 2024.
En un primer encuentro de coordinación y planificación, las y los directores de los recintos escolares
de Copiapó y Tierra Amarilla se reunieron con la directora ejecutiva del SLEP Atacama, Cecilia Brito,
y con el seremi de Educación de la región de Atacama, Pablo Selles. Entre martes y miércoles, las
autoridades se reunirán con los líderes educativos de las otras comunas.
Estas reuniones iniciales buscan, en primer lugar, que los directores de los establecimientos
conozcan a la nueva directora suplente del SLEP y al equipo que la acompaña, además de dar a
conocer los trabajos de mantenimiento de infraestructura y las diferentes gestiones que se han
realizado para agilizar procesos y así comenzar en óptimas condiciones el año escolar 2024.
La directora Brito recalcó que “para esta nueva gestión del SLEP es muy importante trabajar
colaborativamente y forma permanente con las y los directores de los establecimientos
educacionales. Hoy les contamos cómo estamos trabajando y en que hemos avanzado. Por ejemplo,
que comenzamos con el aseo industrial en todos los recintos del Servicio Local.
Las y los directores del territorio valorando la instancia. Claudio Aguirre, director de la Escuela El
Chañar de Copiapó, señaló que “dejó una grata impresión, sobre todo porque es una profesional que
estaba ejerciendo el rol de director y eso hace que comprenda y entienda bien la función que
nosotros como directores cumplimos en cada establecimiento educacional. Tiene claridad de todo el
aspecto administrativo y técnico pedagógico. No eludió ninguna de las preguntas, hubo un diálogo
franco, sincero, y eso es bueno para ir asumiendo los desafíos de este año”.
Alicia García, directora de la Escuela Básica Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla,
manifestó que “luego de la exposición de la directora, nos damos cuenta de las competencias que
ella tiene para poder enfrentar el gran desafío en la educación de Atacama. Nos da mucha
tranquilidad porque ya se ha perdido demasiado tiempo de clases (…) Las y los directores que hoy
componemos el SLEP Atacama siempre hemos estado a disposición de colaborar porque aquí el único
foco son los estudiantes”.
La líder educativa del Liceo de Música de Copiapó, Daniela Guzmán, por su parte, sostuvo que “el
balance de la reunión es positivo. Es muy importante trabajar con la directora del SLEP, aparte es
una persona que tiene mucho conocimiento del funcionamiento, de la realidad y de los procesos
educativos porque era directora de establecimiento. Fue muy interesante que fuese el primer día de
trabajo cuando nos haya citado, cosa que nunca nos había pasado antes. Nos deja con una confianza
tremenda de que estamos trabajando con una líder que sabe lo que necesitamos, sabe cómo
funcionan las escuelas, por lo tanto, eso debiese simplificar el trabajo de cooperación entre el SLEP
y los establecimientos”.
Plan pedagógico de apoyo educativo para el 2024
En el marco de los diferentes apoyos de la Dirección de Educación Pública para la gestión del Servicio
Local Atacama, la División de Desarrollo Educativo de la entidad está trabajando en un plan
pedagógico que busca apoyar al SLEP en su misión de mitigar los efectos de la pandemia y del paro
prolongado en el 2023 en los aprendizajes, la asistencia, y la convivencia.
Según Alicia García, directora de la Escuela Básica Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla,
para lograr esta misión “la única forma que tenemos es trabajar colaborativamente con todos los y
las representantes de las comunidades educativas y las redes de apoyo”.
Una primera línea de trabajo corresponde a la implementación de una serie de iniciativas que
permitan abordar la recuperación de aprendizajes, mejorar la asistencia a los centros educativos, y
resguardar la buena convivencia y salud mental en las comunidades educativas. Con dicho
propósito, el SLEP en coordinación y colaboración con la DEP, gestionarán una serie de iniciativas
como la aplicación anticipada del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y DIA socioemocional. A
partir de estos resultados, se diseñarán e implementarán planes de apoyo por establecimiento, con
acciones diferenciadas por ciclo de enseñanza para la recuperación y reforzamiento de
aprendizajes.
Además, se coordinarán espacios formativos con la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc
para el fortalecimiento de iniciativas de trabajo curricular y extracurricular en distintas áreas de
aprendizaje y desarrollo, acorde a lo establecido en el Plan Anual del SLEP para el 2024.
Finalmente, se implementarán estrategias para la promoción de la asistencia, a partir de la
recopilación de experiencias exitosas de mejoramiento de la asistencia en otros SLEP en régimen,
y se ejecutarán iniciativas de Plan de Reactivación Educativa, como tutorías, el programa “A
convivir de aprende”, revinculadores y aulas de reingreso.
Esto se suma al trabajo de los equipos directivos y de las unidades técnicas pedagógicas de los
distintos establecimientos del SLEP Atacama,
Por ejemplo, en la experiencia del Liceo de Música de Copiapó, su directora Daniela Guzmán
explica que “tenemos un plan interno del establecimiento que estamos trabajando con los
docentes a través de las unidades técnicas pedagógicas, dando lineamiento, haciendo estudios.
Por ejemplo, el año pasado se pasó solamente el 30% de los contenidos, otros el 40% y otra
asignatura el 50%. Más no logramos. Tenemos que afrontar esto a través de reforzamiento (…)
Tenemos un plan de lenguaje, de lectura para primero y segundo básico, más el plan matemático
con refuerzo, en ciencias lo mismo. Lo más importante es el trabajo de equipos de aprendizaje”.
Para Claudio Aguirre, “son las propias comunidades educativas las que saben dónde están los
nudos críticos y ese desafío se debe afrontar unidos como comunidad”. Además, agrega, es clave
“realizar un buen diagnóstico de aprendizajes y que el sistema asegure que las clases de vayan a
realizar”. El director de la escuela El Chañar, finalizó haciendo un llamado: “La única manera que
podamos avanzar y que los alumnos puedan ir obteniendo realmente aprendizajes, es que puedan
asistir a clases. Esperamos que, de aquí al 5 de marzo, esté todo resuelto, y que los alumnos
vuelvan a clases de forma normal”.