Una gran noticia, han recibido las diferentes comunidades educativas dependientes del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, con los recientes resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), dados a conocer por la Agencia de la Calidad de la Educación, donde se destaca un mejoramiento progresivo en escuelas y liceos del territorio que comprende las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
A nivel nacional, la Agencia resaltó las alzas en los resultados de 4° básico y 2° medio, a la vez informó que los Servicios Locales de Educación Pública de las cohortes 2018 y 2019 fueron los que demostraron las mayores alzas, incluido, por cierto, el SLEP Huasco (cohorte 2018).
Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos Sandoval, comentó que “estamos muy contentos, ya que por segundo año consecutivo recibimos buenas noticias respecto al SIMCE. Si analizamos los resultados teniendo en cuenta la evaluación 2022, que en rigor corresponde a la primera evaluación de este Servicio Local considerando que el servicio fue traspasado el 2018 y que en los años 2019 a 2021 no se aplicaron evaluaciones por parte de la Agencia, nos llena de orgullo y satisfacción comprobar que desde aquella primera medición (2022), la mayoría de nuestras escuelas han mejorado sus resultados de manera progresiva”.
Agregando que “si uno revisa los resultados de las 29 escuelas del territorio que han rendido las evaluaciones en las últimas tres mediciones, en lectura, por ejemplo, en 26 de ellas se observa una trayectoria positiva al alza, lo que corresponde a un 90% de nuestras escuelas; algo similar ocurre en Matemática, observándose un 93% de las escuelas la misma trayectoria. Lo mismo ocurre en 2° medio en donde observamos que 6 de 7 liceos también marcan esa tendencia al alza”.
Obanos también destacó que “al observar los resultados de manera comparativa con los resultados a nivel nacional, en Matemática de 4° básico 24 de 34 escuelas obtienen puntajes promedios por sobre el promedio nacional, lo que corresponde a un 71%; en lectura también en 4to básico, 26 de 34 establecimientos logran puntajes superiores al promedio nacional, correspondientes a un 76% de nuestras escuelas”.
Sobre estos logros, el director ejecutivo mencionó que “todo esto es fruto del trabajo y esfuerzo constante que realizan las comunidades educativas, en especial docentes, los equipos directivos y técnicos y al profesionalismo y compromiso de los equipos de trabajo del SLEP a través de las distintas áreas y en especial de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, cuya misión es precisamente acompañar el mejoramiento escolar”.
Resultados destacados 2024, Lectura 4° básico
(11025) ESCUELA FRONTERIZA SAN FÉLIX | 349 |
(508) ESCUELA DE CHIGÜINTO | 307 |
(13121) ESCUELA CAPITÁN RAFAEL TORREBLANCA | 305 |
(471) ESCUELA SARA BEMBOW VILLEGAS | 304 |
(483) ESCUELA SAMUEL E. CASTILLO LOPEZ | 299 |
(452) ESCUELA GABRIELA MISTRAL (VALLENAR) | 297 |
(455) ESCUELA REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS | 293 |
Resultados destacados 2024, Matemática 4° básico
(11025) ESCUELA FRONTERIZA | 363 |
(13121) ESCUELA BÁSICA CAPITÁN RAFAEL TORREBLANCA | 292 |
(455) ESCUELA REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS | 286 |
(452) ESCUELA GABRIELA MISTRAL | 284 |
Resultados destacados 2024, Lectura 2° Medio
(13202) LICEO BICENTENARIO DE VALLENAR | 281 |
(448) LICEO PEDRO TRONCOSO MACHUCA | 253 |
Resultados destacados 2024, Matemática 2° Medio
(13202) LICEO BICENTENARIO DE VALLENAR | 312 |
(40340) LICEO BICENTENARIO DE ALTO DEL CARMEN | 288 |
(448) LICEO PEDRO TRONCOSO MACHUCA | 285 |