La diputada por Atacama indicó que “desde marzo le estamos pidiendo al gobierno que tome medidas concretas con respecto al alza en los precios de los combustibles, pero no quisieron aceptar las propuestas que le hicimos. En el Congreso aprobamos por gran mayoría un proyecto resolución donde pedíamos la suspensión temporal del impuesto específico a los combustibles como lo hizo Nueva Zelanda, pero hasta la fecha no tenemos respuesta, y las consecuencias las estamos sufriendo ahora”.

La parlamentaria hizo un llamado al gobierno “para que actúe ahora, que todavía no es tan tarde y que piense en la gente que lo está pasando mal, ya que el costo de la vida está aumentando considerablemente semana a semana, y ya quedó más que claro que las medidas parches que se han implementado no sirven. Las soluciones se necesitan ahora y no a fin de año”.

Sofía Cid señaló que “lo más seguro es que las bencinas lleguen a los $1.500, lo que está generando grandes problemas en la gran mayoría de los hogares de Chile. Además decirle al ministro Jackson que más del 70% de los hogares posee al menos un vehículo, el que por lo general se utiliza para trabajar, para ir a dejar a los niños a clases entre otras cosas, así que el uso es frecuente. Si a esto se agrega que es invierno, el problema sanitario, la crisis de seguridad que estamos viviendo, el uso de vehículos particulares ha aumentado considerablemente, así que el consumo de combustible no es bajo como él indica. Tampoco puede comparar el consumo de una persona particular al consumo de una industria, claramente las proporciones no son las mismas. A una industria no le afecta el alza de los precios tanto como a una persona, ya que los ingresos son diferentes.”

La diputada por Atacama indicó que mecanismos como los propuestos por el ministro Jackson son complejos y se prestan para fraudes, siendo lo mejor suspender el impuesto para disminuir aprovechamientos indebidos: “Así como citan a Nueva Zelanda en varios temas, le pediría al gobierno que mire también en esta materia a dicho país, y estudiarán la suspensión del impuesto, esto además ayudará a contener la inflación que afecta en mayor parte a las personas más vulnerables”.

A %d blogueros les gusta esto: