A pesar de los avances y campañas en vacunación Covid19 a nivel regional, aún existe un porcentaje de personas que no se han inoculado con su cuarta dosis en Atacama y es justamente en el grupo de menores de 17 años donde existen las coberturas más bajas con esta dosis.

Desde el Servicio de Salud de Atacama (SSA), reiteraron el llamado a no perder esta fundamental oportunidad de vacunación, tal como detalló Marjorie Fuentes, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la institución: “es importante que la comunidad comprenda que para continuar enfrentando la pandemia necesitamos también avanzar con las coberturas de vacunación.  Las dosis de refuerzo son fundamentales para renovar la inmunidad en el organismo en la cual a partir del cuarto mes comienza a descender y con la dosis de refuerzo aumenta significativamente la inmunidad lo cual claramente protege al organismo del desarrollo de la enfermedad de manera grave”.

Y es que actualmente en el grupo de 12 a 17 años existe una cobertura de cuarta dosis de un 29,4%, en el grupo entre 6 a 11 años hay una cobertura de 13,4% y finalmente en los menores entre 3 a 5 años existe una cobertura de 6,4%. “Es importante que las personas cuenten con la inmunidad para prevenir enfermar gravemente, recuerde que es un proceso que es voluntario, gratuito, seguro y que está pensado en la protección de la salud de toda la comunidad. Por lo que queremos reiterar el llamado a que se vacunen sobre todo en este periodo de retorno a clases donde existen más circulaciones de virus “enfatizó Fuentes.

“A partir de esta semana tenemos que estar alerta frente al ingreso a clases de los escolares. Por lo tanto, es importante hacer un énfasis en un retorno de clases seguro, adoptando las medidas preventivas habituales y cumpliendo las medidas de autocuidado”.Frente a las medidas de prevención y autocuidado, la profesional además sostuvo que “es importante asistir de manera preventiva a los puntos de detección de Covid19 para descartar la enfermedad, realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón durante, por lo menos, 20 segundos, se puede utilizar alcohol gel en caso de no contar con esta opción, mantener la distancia física y vacunarse contra el virus”.

Recuerde que para acceder a la vacunación contra la enfermedad puede asistir de lunes a viernes de 09.00 hrs a 16.00 hrs a cualquier Centro de Salud Familiar y en el caso de Copiapó, además se cuenta con el salón Alicanto en el mismo horario mencionado anteriormente.

A %d blogueros les gusta esto: