Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad en torno al cáncer de mama y la importancia de detectar a tiempo la enfermedad para reducir la tasa de mortalidad asociada, que la convierte en la primera causa de muerte en mujeres en Chile, el Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó hacen un llamado para agendar hora parael examen de mamografía.
“La mamografía es vital para la detección del cáncer de mama y, por lo tanto, para el inicio de tratamiento precoz con resultado efectivo para la sobrevida de las pacientes. Estamos muy comprometidos con la detección oportuna de esta enfermedad, sabemos que el desenlace puede ser muy favorable dependiendo de que la pesquisa sea precoz por lo que hacemos un llamado a todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad a realizarse la mamografía, y a hombres y mujeres de cualquier edad que tenga antecedentes familiares de cáncer de mama a solicitar una cita para este mamógrafo” expresó el Director del Servicio de Salud Atacama (SSA) Bernardo Villablanca.
Pía Mora, matrona y referente del SSA detalló que “se realiza un screening mamario, que consiste en la toma de imágenes radiológicas además de la aplicación de una encuesta para pesquisar factores de riesgo presentes en las usuarias, en un tiempo estimado de 15 minutos. Posterior a ello, el examen es informado por un radiólogo y de ser necesario, es derivado a especialista, para iniciar su tratamiento”.
En este contexto es que el Cesfam Pedro León Gallo de Copiapó cuenta con un moderno mamógrafo donde se realizan todos los exámenes de la capital regional. Por lo que se invita a todas las mujeres entre 50 y 69 años que puedan escribir al número de WhatsApp +569 468 53915de lunes a viernes entre las 08.00 hrs y 16.00 hrs indicando su nombre, rut y Cesfam al que pertenece. “Uno de los mayores problemas que tenemos con nuestras usuarias es la contactabilidad ya que muchas ocasiones han cambiado de número telefónico, no responden, suena apagado, etc, por lo que, si usted en algún momento fue inscrita para este examen y no se lo realizó, les pido que puedan escribiral número de nuestra Unidad para poder agendarla” expresó Milenka Díaz, matrona de Salud Municipal Copiapó.
Finalmente, desde el Servicio de Salud y Salud Municipal se les reitera la invitación para hacerse la mamografía. “Este es un examen preventivo que toda mujer debería comenzar a realizarse a partir de los 40 años y cada dos años debería volver a retomarlo. En especial, aquellas mujeres entre los 50 y 69 años porque a medida que avanza la edad tenemos más riesgos de padecer esta enfermedad. El cáncer de mama es un grave problema de salud pública por su alta incidencia y su mortalidad. Además, afecta a las mujeres y sus familias en toda la parte física, psicológica, social, económica, por eso es importante prevenirla y volver a reiterar que la prevención de manera precozes lo más adecuado para este proceso. ¿Cómo lo tengo hacer? Realizándome la mamografía cada dos años y tocándome mis mamas (aprendiendo a conocerlas a través del autoexamen de mama). Próximamente vamos a realizar un convenio con una empresa externa para que también nos apoye en la toma de mamografía y así podamos aumentar los cupos y más usuarias puedan acceder a este examen” finalizó Díaz.