• Contar con un relleno sanitario es un gran anhelo de la comunidad de Diego de Almagro, lo que permitirá la disposición final de residuos sólidos de la comunaen recinto que cumplirá con los estándares que establece la normativa vigente.

En el marco de las funciones de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de la Región deAtacama (SER), se coordinó una visita a terreno para verificar el estado en el desarrollo de sus obras, donde alcanza un 60 por ciento de avance del proyecto de construcción del relleno sanitario en la comuna de Diego de Almagro.

La visita de terreno buscó, además, compartir la experiencia del proceso de construcción del relleno sanitario con el equipo de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, que prontamente iniciará la construcción de su propio relleno en la comuna.

La actividad contempló la participación de la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya y la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, además, los representantes regionales de la SUBDERE, GORE, la Seremi de Salud, junto a profesionales de los municipios deChañaral y Diego de Almagro.

En un inicio, la actividad contempló una exposición técnica en uno de los salones municipales y luego, la comitiva se trasladó hasta donde se ejecuta el proyecto. Ahí el Alcalde de la comuna, Mario Araya, explicó que “las obras consisten en habilitar y construir la infraestructura adecuada para realizar la gestión de disposición de los residuos domiciliarios y asimilables generados por los 18 mil habitantes de la comuna de Diego de Almagro”.Además, el proyecto contempla la habilitación de un recinto para la recepción y disposición de residuos inertes (escombros). El proyecto considera una inversión total de M$ 1.327.028 provenientes del FNDR.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó que “este es anhelo muy sentido de los habitantes de la Comuna de Diego de Almagro y la nueva instalación se construirá y operará cumpliendo con los estándares que establece la normativa vigente en la materia y entregará solución a la actual situación que existe en la comuna, evitando que estos residuos terminen en quebradas, basurales y vertederos clandestinos. Esta visita es muy relevante, por la participación del municipio de Chañaral, quien también está desarrollando las gestiones para contar con un relleno sanitario para su comuna y esperamos que con esto den mayor apoyo y celeridad a las gestiones”.

“Es importante que las acciones que se implementen en este relleno sanitario permitan una transición justa, que significa que deba permitir asignar equitativamente los costos y los beneficios de la mitigación y la adaptación, proteger a los individuos y territorios más vulnerables, conservar la diversidad biológica y los ecosistemas, y resguardar los intereses de las generaciones futuras”, concluyó la SEREMI.

En resumen, la región cuenta con 3 rellenos sanitarios operando, de un total de 5rellenoscomprometidos en el plan de acción propuesto por la SER regional, entregando cobertura dedisposición final de residuos sólidos a 7 de las 9 comunas, lo que implica una disposición deaproximadamente el 90,1 % de los residuos sólidos generados en la región y con los rellenos sanitarios de Diego de Almagro y Chañaral, que están en desarrollo, se estaría disponiendo correctamente la totalidad de los residuos que corresponden.

A %d blogueros les gusta esto: