Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama.

La aprobación de la ampliación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático de nuestro Gobierno, es una excelente noticia para la región de Atacama, sus habitantes y biodiversidad. Pero además, su novedad recae en ser la primera con carácter birregional del país, ya que se extenderá por las costas del sur de Atacama y el norte de Coquimbo.

Este esfuerzo en conjunto, que se viene trabajando desde el año 2013 con pescadores artesanales, vecinos y vecinas de las caletas, universidades, autoridades locales, organizaciones, comunidades locales y representantes indígenas, al fin ve sus frutos. 

Serán más de 574 mil hectáreas que albergan una enorme cantidad de especies marinas como macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. Lugar esencial para la alimentación de ballenas, delfines y lobos marinos, que además lo usan como sitio de descanso.

La extensión birregional además exige un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza, ya que la AMCP-MU abarca desde Punta Pájaros en la comuna de Freirina hasta Punta Poroto, en la comuna de La Serena, región de Coquimbo. Es este el camino que sigue nuestro Gobierno, con miras a la creación de la Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas, como parte integral de la estrategia de adaptación al cambio climático.