Por unanimidad el Comité del Fondo ProAgua de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) aprobó $749.430.296 para le ejecución de obras de riego (intra y extra predial) correspondiente al segundo semestre, octubre 2023 – marzo 20224, y que beneficiará a los usuarios de aguas de los cuatro tramos que conforman la cuenca del río Huasco.
$479.013.079 corresponden a la priorización de financiamiento directo que otorga el Comité para estudios de ingeniería, infraestructura hídrica, instalación de telemetrías y aforadores, mientras que $224.881.201 es el aporte destinado a comunidades que han postulado a proyectos cofinanciados con recursos del Estado, CNR, CNR-GORE, INDAP y CONADI, para revestimiento de canales, reestablecer infraestructura dañada por los últimos eventos climáticos, reparación y habilitación de canales y bocatomas.
Por otra parte, $45.536.016 fueron consignados a proyectos de riego tecnificado, panales fotovoltaicos e instalación de embalases de regulación corta, que permitirán mejorar la eficiencia hídrica, proyectos intra prediales que cuentan con bonificación CNR, CNR-GORE, INDAP y CONADI.
El presidente de la Comité del Fondo ProAgua, Francisco Salas, señaló que “este es el resultado del trabajo conjunto y coordinado que hemos ejecutado con las comunidades de aguas, sus usuarios y la Junta de Vigilancia. Hemos triplicado los recursos asignados para esta nueva etapa en relación con el semestre anterior, lo que refleja nuestro firme compromiso en continuar trabajando con los habitantes del Valle del Huasco”.
Por su parte, el gerente general de la JVRH, Víctor González, sostuvo que “el primer semestre del 2023 se destinó $216.924244, mientras que en esta oportunidad aumentamos los recursos con el propósito de inyectar recursos de forma directa a las comunidades, lo que permitirá en esta oportunidad beneficiar a cerca de 2.000 usuarios de aguas. Estamos trabajando firmes y unidos con nuestros usuarios de aguas”.
Cabe destacar el que Comité del Fondo ProAgua está conformado por miembros de la Junta de Vigilancia, representantes de la Delegación Presidencial del Huasco y de Barrick.