- Se inició además un sumario sanitario por las deficiencias constatadas en ambas instalaciones
Tras una solicitud de fiscalización recibidas en dependencias de la oficina provincial del Huasco de la SEREMI de Salud de Atacama, personas de esta institución se dirigió a un recinto educacional de Vallenar y a las instalaciones colindantes con el objetivo de pesquisar eventuales incumplimientos a la normativa sanitaria.
En la ocasión, tras la inspección realizada por el equipo provincial, “se pudo constatar que en el establecimiento educacional las bodegas se encontraban con falta de orden y limpieza, debido a la acumulación de material de aseo, papelería e inmobiliario en desuso y que el recinto no está protegido contra el ingreso de vectores de interés sanitario, ya que se evidenció presencia de bolsas de basura almacenadas a ras de piso”, detalló la Secretaria regional ministerial de Salud, Jéssica Rojas Gahona.
Asimismo, en la fiscalización se detectaron heces de roedores en salas de integración, sala de vestuario y oficinas del programa de integración.
Prohibición a biblioteca
En tanto en la Biblioteca Municipal, la autoridad señaló que “se constató la presencia de gran cantidad de heces de roedores en sector de la bodega; hacinamiento y almacenamiento inadecuado de materiales de oficina, aseo y enseres. Del mismo modo, se evidenció deficiencias estructurales en los servicios higiénicos del personal y extintores vencidos”.
Con todo esto, debido al riesgo inminente para la salud de la población, se procedió a dictar la medida inmediata de prohibición de funcionamiento yse inició unsumario sanitario por el incumplimiento al Código Sanitario constatado en ambas instalaciones.