“Aportaremos en todo lo que tenga relación con el resguardo de la cantidad y calidad de las aguas”

    La Junta de Vigilancia del Río Huasco participó de una nueva reunión del Comité Operativo Ampliado del Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del río Huasco.

El gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), Víctor González, junto a la encargada de la unidad de Calidad de Aguas, Nataly Ulloa, participaron de la octava reunión del Comité Operativo Ampliado del Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para las aguas superficiales de la cuenca del río Huasco, que estuvo encabezada por la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente de la región de Atacama y se desarrolló en la Delegación Presidencial Provincial del Huasco (DPP).

En el encuentro el equipo técnico de la SEREMI expuso los resultados del Proceso de Consulta Indígena, que concluyó su etapa de diálogo el 18 de marzo de 2023 con 43 acuerdos y 26 disensos y que serán integrados en el proyecto definitivo de la norma mediante la incorporación de los contenidos y articulados.

“Fue una presentación importante que nos enmarca en lo que será el proyecto definitivo de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental. Creo que es un instrumento súper potente para la provincia y como organización estamos presentes en este proceso, porque así lo ha mandatado el directorio poder aportar en todos los quehaceres que tengan relación con la administración y resguardo de la cantidad y calidad de las aguas”, indicó Víctor González, gerente de la JVRH.

Lilian Villalobos, agricultora y usuaria de la comunidad de aguas Las Tablas, Tramo IV, ha participado en todo el proceso de participación ciudadana y considera que los objetivos se están logrando.

“Me siento privilegiada de participar hace bastante tiempo. Estoy desde la reunión uno hasta ahora y creo que los resultados, los que se presentaron hoy, están logrando nuestros objetivos. Faltan algunos detalles, pero se está logrando nuestro objetivo. Necesitamos proteger nuestras aguas ante intervenciones, residuos que tiran al río y que afecta nuestra producción, situaciones que esperamos se vayan regulando con esta norma”, detalló la agricultora y usuaria de la organización de regantes.

El objetivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) es mantener y proteger la calidad de las aguas con el propósito de conservar los ecosistemas característicos de la cuenca y resguardar las principales actividades asociadas a dicha cuenca. Fijar los niveles, estándares, medidas o valores que se consideran para determinar si se está o no en presencia de un medio ambiente libre de contaminación.

Asimismo, establece las concentraciones y períodos máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.