La seremi vocera de Gobierno destacó los avances en transporte con el trabajo realizado para incorporar en la ciudad de Copiapó un total de 12 servicios que contarán con 121 buses eléctricos, los cuales consideran una cobertura horaria que iniciará recorridos a las 05:00 am y finalizará a las 22:00 horas.
Sobre este tema, la seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló: “La incorporación de este sistema de transporte regulado permitirá bajar el costo de la vida de la comunidad. Es importante recordar que si bien hoy los taxis colectivos dan su mejor esfuerzo para movilizar a la ciudadanía, es necesario poder entregar alternativas de bajo costo a las familias de la ciudad. Además, se mejorarán las frecuencias en horarios punta, siendo de hasta cuatro vehículos por hora y de dos a tres vehículos por hora en los demás horarios. Esto es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric por mejorar el cotidiano de la ciudadanía”.
Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carla Orrego Esquivel, destacó la medida: “Es una muy buena noticia. Vamos a conectar toda la ciudad, será al principio con pago en efectivo y pago electrónico, pero se avanzará a que sea totalmente electrónico. Se necesitarán muchos conductores y conductoras, y se está trabajando ya para capacitar personas. Trabajamos con muchísimos dirigentes sociales y están contentos, porque participaron activamente. Además, se invierte en infraestructura para mejorar los paraderos”.
Este se convertirá en el proyecto eléctrico más grande del país en las regiones, ya
que considera transformar la totalidad de las flotas que actualmente circulan en la
comuna de Copiapó con al menos 121 buses eléctricos, así como la implementación de un centro de carga (hasta 49 buses) y un electroterminal (más de 50 buses) en Cuesta Cardones y Paipote respectivamente. El sistema dispondrá de 30 cargadores, con una potencia estimada de 4,5 MW entre ambos, siendo uno de los sistemas más avanzados en tecnología de Sudamérica.