• La actividad, realizada en Copiapó, estuvo orientada a profesionales del sector salud a cargo de la vigilancia epidemiológica de establecimientos públicos como privados

En el salón auditorio de la Caja de Compensación Los Andes de Copiapó se desarrolló el Taller de reforzamiento sobre la Norma Técnica 142 sobre accidentes laborales criterio MINSAL, D.S. 88, sobre notificación obligatoria de sospecha e intoxicaciones agudas por pesticidas y notificación de intento de suicido conforme al programa de prevención de suicidio. La iniciativa, liderada por la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud de Atacama, contó con la participación de cerca de 40 profesionales del sector, integrantes de la red de vigilancia de salud.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Salud (Minsal) es acompañar a las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Eso incluye también el acompañarlos en la adultez, para resguardarlos durante toda suetapalaboral. Para ello, desde 1993 el Minsalrealiza la vigilancia de las intoxicaciones agudas por plaguicidas y, desde el año 2004, mediante el Decreto Supremo Nº 88, obliga a los establecimientos de salud, sean estos públicos o privados, a realizar la notificación inmediata de cualquier caso sospechoso de intoxicación que ocurra producto de un plaguicida”.

“Esto toma especial importancia en una región como la nuestra, donde existe un gran desarrollo de la agricultura, ya que, en los meses de septiembre a marzo de cada año, es cuando se produce un mayor número de intoxicaciones, ya que es en esta actividad donde se utiliza una mayor cantidad de estos químicos. Pero también tenemos el uso domiciliario, orientado a combatir vectores sanitarios, cuya aplicación debe hacerse por profesionales que cuenten con la autorización sanitaria respectiva para ese fin, debido a los riesgos para la salud que conlleva la aplicación de plaguicidas sin el resguardo necesario”, agregó la autoridad.

Por su parte, la Encargada Nacional de Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas – REVEP del Minsal, Dra. CleliaVallebuonaStagno, indicó que la importancia de la actividad recae en “ampliar la capacitación de nuevos profesionales integrados a los establecimientos de salud, mutualidades, Seremi y Servicio de Salud, con el fin de fortalecer las competencias y habilidades para la identificación de posibles casos de intoxicación por plaguicidas sean laborales, accidentales no laborales, voluntarios o provocados, y su notificación oportuna a la SEREMI de Salud, con el fin de iniciar la investigación, su confirmación o descarte y el desarrollo de acciones preventivas en los lugares de ocurrencia. Este evento es parte del reforzamiento continúo realizado por el equipo de REVEP de la SEREMI de Salud desde la implementación de esta vigilancia, lo que ha permitido su mantención activa con logros importantes en la prevención y control de este importante problema de salud pública”.

En Atacama, la Unidad de Salud Ocupacional (USO) realiza la vigilancia de los Accidentes de Trabajo Fatales (ATF) y los Accidentes de Trabajo Graves (ATG), acción que es regulada a través de la Resolución Exenta N°450/2012 del MINSAL, la cual aprueba la Norma Técnica N° 142 sobre la implementación de sistema de vigilancia de accidentes del trabajo, obligando a todo el sistema de salud nacional a notificar ante la SEREMI la ocurrencia de accidentes graves o fatales en las empresas del país. Esta norma tiene como objetivo la identificación delacausade éste, su origen, ya sea laboral o común, factores de riesgos asociados y suscaracterísticas. Al hacer el análisis epidemiológico de accidentabilidad regional, se crean políticas y medidas preventivas conforme a la realidad local, logrando implementar medidas sanitariasen las empresas e instituciones propendiendo a evitar la aparición de nuevos accidentes, por medio de actividades de prevención, fiscalización, educación, entre otras.

Por otra parte, también se expusieron temáticas ligadas al programa nacional de prevención de suicidio, a cargo de la unidad de epidemiología no transmisible de la SEREMI de Salud, cuyo objetivo es implementar un sistema de vigilancia epidemiológica de intentos de suicidios, identificando factores de riesgo, así como también, identificar grupos vulnerables y caracterizar conductas suicidas de la población en la región y, de esta forma, implementar políticas preventivas y protectoras, principalmente a grupos vulnerables. Es por esto que existe una norma que obliga a los establecimientos de salud, tanto público como privado, a notificar a la Autoridad Sanitaria aquellos casos de personas con conductas suicidas.