La actividad tuvo como objetivo capacitar y fortalecer las capacidades técnicas de los equipos municipales a cargo de la operación de rellenos sanitarios en la región.
En el marco de las funciones de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER), de orientar una gestión integrada y coordinada en el manejo de los residuos sólidos en Atacama, y apoyar a los municipios en la implementación de acciones definidas en el Plan de Acción Regional de Residuos de la SER, en ese ámbito, se desarrolló una jornada de capacitación orientada a fortalecer las capacidades técnicas de los equipos municipales a cargo de la operación de rellenos sanitarios en la región.
La actividad consideró la colaboración de la empresa COSEMAR, con experiencia en el manejo y operación de rellenos sanitarios, que actualmente opera el relleno sanitario de la provincia de Huasco y de la comuna de Copiapó en nuestra región. La colaboración se materializó a través de una jornada de capacitación técnica, enfocada en el análisis de las variables que inciden en la optimización de la operación de un relleno, y una visita de terreno a las instalaciones del relleno sanitario El Chulo, ubicado en la comuna de Copiapó.
Además, la jornada de capacitación contó con una exposición del equipo del Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Caldera, cuya experiencia en la operación del Relleno Sanitario de la comuna data del año 2015, por lo que la actividad fue una excelente oportunidad para compartir experiencias con los equipos municipales que han iniciado recientemente la operación de sus rellenos sanitarios, como es el caso del municipio de Diego de Almagro, y en el mediano plazo, el municipio de Chañaral también construirá y operará el relleno de su comuna.
Manejar correctamente las variables que intervienen en la operación de las instalaciones de disposición de residuos domiciliarios y asimilables, influye en la optimización de los procesos, lo que se traduce en beneficios directos para la municipalidad, tanto técnicos como económicos, extendiendo la vida útil de las instalaciones, entre otros aspectos.
En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, señalo que el 95,5% de los residuos sólidos generados en la región, son depositados en un relleno sanitario autorizado, atendiendo al 95,5% de la población total de la Región de Atacama, estando dentro de las cuatro regiones del país con mayor cobertura de disposición residuos domiciliarios en instalaciones autorizadas.Se espera iniciar la ejecución de la construcción del relleno sanitario de la comuna de Chañaral durante el primer semestre del año 2025.
En la actividad participaron las áreas de los equipos municipales vinculados con la administración y operación de rellenos sanitarios, tales como la municipalidad de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Caldera, además los servicios públicos integrantes de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER), GORE, SUBDERE, SEREMI de Salud, MINVU, SERVIU y MOP.