El proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue despachado a ley este martes tras una votación favorable de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Tras un acuerdo unánime de la Cámara Baja el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, aprobó el último trámite legislativo y ahora se convertirá en ley.
El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue presentado originalmente en 2017 por la diputada Karol Cariola y la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En 2019 fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado, donde no registró movimiento hasta agosto de 2022, cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones por parte del Ministerio del Trabajo.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios aseveró que “Tras un proceso de diálogo transversal, las y los trabajadores podrán mejorar concretamente su calidad de vida y futuro, esta reducción de la jornada si bien será gradual, es un claro ejemplo de que si actuamos con unidad, podemos entregar soluciones concretas a las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía, por lo tanto, seguiremos por este camino en otras importantes discusiones que van en beneficio directo de las personas como lo es la Reforma de las Pensiones”.
En tanto, en la Región de Atacama continúan las certificaciones a las empresas con el Sello 40 Horas un reconocimiento público que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que busca reconocer a las empresas que se adelantan a la nueva normativa.
Esta vez fue el turno de Inserman SpA, empresa copiapina dedicada al mantenimiento de equipos hidráulicos y mecánicos para la minería, oportunidad donde Jhonny Iriarte, Administrador de Contratos de la Empresa Inserman SpA, destacó la importancia de la organización para una buena planificación del trabajo “Nosotros comenzamos con la implementación del horario reducido en acuerdo con nuestros trabajadores a partir del año 2021, donde logramos con la empresa mandante una jornada de 4×3 para nuestros trabajadores, lo que hicimos en el taller es rebajar el horario a 40 horas efectivas de trabajo, quisimos hacer la diferencia en la optimización de nuestro trabajo, nuestra calidad de vida ha mejorado y logramos entender que la eficiencia y productividad de parte de los trabajadores ha sido mucho mejor, muchas empresas deberían sumarse a esta iniciativa para saber, entender y ver los beneficios que son bastantes”.
Marcelo Veragua, operador de camión pluma en la Empresa Inserman comentó que “llevo once años trabajando en la empresa y considero que esta es una muy buena iniciativa, porque nos ayuda bastante el disponer de un día a la semana para hacer nuestros trámites y pasar mayor tiempo con nuestras familias”.
Por su parte, Natasha Muñoz, jefa del área comercial y finanzas de la Empresa Inserman SpA,expresó que “llevamos trabajando durante 13 años junto al equipo y con la implementación de esta reducción de la jornada laboral buscamos entregar una mayor tranquilidad a la gente que trabaja con nosotros, fue una idea que nos pareció súper bien para nuestra gente, ellos comenzaron a trabajar mucho mejor, másorganizados con su tiempo y los findes de semana les permite una mayor conexión con sus familias y el programar nuestros trámites personales nos ha ayudado mucho”.
Para postular al Sello 40 horas se debe ingresar a la página web del Ministerio del Trabajo www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/y completar el formulario con los datos requeridos.